Actualidad Nacional

Gobierno no cree que debe asumir responsabilidad por los 800 mil dólares

El Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, considera que el Estado venezolano no tiene por qué asumir responsabilidades en el caso de la detención de un ciudadano venezolano en un aeropuerto argentino con 800 mil dólares en efectivo porque «las responsabilidades son personales, si existe un objeto personal es una maleta».

«Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad penal es individual, así que habría que revisar esa señal que de acuerdo a lo que establecen los medios está pidiendo el gobierno de Argentina, nosotros no lo creemos, pero de existir el Estado no puede enviar este tipo de señales», respondió Carreño cuando se le consultó sobre las explicaciones que espera el gobierno de Argentina sobre el caso.

Carreño explicó la versión oficial de los hechos en el seno del gobierno: “A raíz de la información recibida, primero por los medios de comunicación y después por la cooperación internacional a través de INTERPOL, se solicitó información a Argentina y ellos informaron que fue incautado una maleta en el aeropuerto de Buenos Aires. Con respecto al Estado venezolano, hay que entender lo siguiente: hay que establecer si evidentemente la maleta salió de Venezuela, estaríamos en presencia de un ilícito fiscal, pero para abrir el proceso hay que determinar en la fase investigativa si la maleta salió de Venezuela, si esa maleta no salió de Venezuela, no se cometió ningún ilícito en el estado venezolano”.

Explicó el ministro Carreño que si la maleta salió de Venezuela, “todos debemos entender que el Estado venezolano tiene un régimen de control de cambio y el convenio cambiario número uno y las leyes que rigen la materia establecen que todo ciudadano que vaya a sacar del país una suma mayor de 10 mil dólares debe ser declarado”.

Adicionalmente, Carreño se preguntó que si la maleta salió de Venezuela, también hay que investigar el origen de los capitales, “así que nosotros adelantaremos la investigación, el Estado venezolano hizo un pronunciamiento oficial a través de Pdvsa donde se establece la apertura de la investigación, solo les pido que tengan paciencia, vamos a avanzar en la misma, y una vez que se determinen los resultados de las investigaciones preeliminares se establecerá si existe alguna responsabilidad del Estado venezolano”.

Lucha antidrogas

En rueda de prensa el ministro también se refirió a los logros recientemente alcanzados en materia de combate contra el tráfico de drogas. «Hemos entendido que detrás del consumo y tráfico de drogas subyacen una gran cantidad de delitos que atentan contra la seguridad ciudadana y la paz de la República».

Informó que el día lunes empezando la semana 32 del operativo de seguridad propuesto por el ministerio en todo el territorio nacional fueron destruidos ocho laboratorios de droga. Y que han sido recuperadas 7 fincas que hasta la fecha habían estado dedicadas al narcotráfico.

«A las 12 del mediodía en el sector Llano Jorge del Municipio Bolívar del estado Táchira en una acción conjunta del comando regional número uno la oficina nacional antidrogas y órganos de inteligencia del país se lograron destruir ocho laboratorios para el procesamiento de cocaína».

Agregó que en el marco de la destrucción de estos laboratorios se lograron incautar «485 kilos de pasta de cocaína, dos armas automáticas, 3 mil 500 kilos de urea, 2 tanques de presión de acero inoxidable, 200 kilos de permanganato de potasio, 36 mil litros de acetona, 13 mil litros de gasolina, 3 plantas eléctricas, mil litros de ácido sulfúrico, dos básculas, 4 mil kilos de cemento, 2 generadores artesanales, 8 hornos microondas, 7 mil metros de tubería y 19 campamentos que estaban siendo utilizados como sitio para la permanencia y alojamiento para los narcotraficantes».

Informó que el mismo día lunes en la Serra de San Paolo de Brasil fue detenido el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, y sostuvo que esta información pone en evidencia los errores de los datos de la DEA quien había asegurado al mundo que este narcotraficante se refugiaba en Venezuela.

«Esta información tiene que ver con los resultados de la lucha contra el narcotráfico del fin de semana porque en reiteradas oportunidades hemos informado que desde Estados Unidos hay una intención velada de utilizar la lucha contra el narcotráfico con fines políticos. Altos funcionarios del gobierno norteamericano que tienen que ver con la DEA y otros no habían informado que este narcotraficante se encontraba en territorio venezolano, es importante destacar que una vez que este señor es detenido él mismo manifiesta que tenía cuatro años viviendo en Brasil, lo que es una demostración palpable la falta de veracidad que arrojan las informaciones que emite la DEA y de manera irresponsable utilizan la lucha contra el narcotráfico para atentar contra los gobiernos».

Informó de la retención de una aeronave en el Vigía tripulada por tres ciudadanos colombianos que huyeron al ser detectados por autoridades policiales venezolanas, y en la aeronave había trazas de clorhidrato de cocaína. «Esta aeronave estaba siendo utilizada para el trafico ilícito de drogas, estos ciudadanos están a la orden del Ministerio Publico.

De igual manera, Carreño indicó que el 12 de agosto fueron detenidos dos paramilitares en un punto de control en el estado Mérida, a quienes se les incautó dos fusiles, un FAL, un AK17, 10 cargadores y más de 200 cartuchos de ambos calibres, así como uniformes camuflados con identificaciones de un grupo irregular colombiano.

Lluvias y homicidios

Sobre las lluvias registradas en el país, el ministro Carreño ofreció el balance hasta la fecha, partiendo del mes de mayo: «14.220 familias afectadas, 157 familias damnificadas, 67.965 familias afectadas, 749 personas damnificadas, 11 personas lesionadas, 11 personas fallecidas, 13. 922 viviendas afectadas y 157 viviendas destruidas».

Carreño destacó la presencia de voluntarios que se han movilizado hacia las zonas afectadas para prestar asistencia inmediata a los que han sido víctimas de las lluvias.

En cuanto al plan de seguridad ciudadana, en la semana 32 se reportó un incremento de 6,812 por ciento de los delitos con respecto a la semana anterior, es decir, ocurrieron en todo el país 139 homicidios. «El homicidio se incrementó en 7.75%, el hurto de autos se redujo en menos 17, 47% con respecto a la semana 32 del 2006 y en menos 2,82% con respecto a la semana pasada».

La causa que más prevalece en los homicidios es la del ajuste de cuentas, 84 de ellos fueron por este motivo. Sólo en Caracas ocurrieron 43 muertes violentas, 29 por ajustes de cuentas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba