Actualidad Nacional

Gobierno promete desarmar grupos armados

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, advirtió a los grupos irregulares armados que «sean quienes sean, nosotros vamos a desarmarlos». Llamó al respeto recíproco entre las autoridades de gobierno estadal, alcaldías y autoridades universitarias, pedido que formuló en la instalación de la Conferencia Regional por la Paz y la Vida realizada la tarde de este viernes en Mérida, reseñó eluniversal.com.

Arreaza reflexionó sobre el «descontento» que existe entre los venezolanos, y recomendó a la oposición aceptar el diálogo.

«Puede haber descontento, pueden no estar de acuerdo, pero ¡caramba!, ganen las elecciones», instó el vicepresidente a los líderes de la oposición a quienes también les recomendó creer «en el diálogo». Prometió que desde el Gobierno harán «todos los esfuerzos posibles».

Explicó que el propósito real de las conferencias es «aceptar las diferencias» entre las partes. «Estas mesas no son para pactar, es para aceptarnos con diferencias». Además aseguró que acudieron al estado Mérida para escuchar los problemas y resolverlos.

«Se han abierto los caminos y ya la comisión de cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nos abre opciones y volvemos a hacer la convocatoria, no para pactar, no para insultar sino para generar una agenda de trabajo conjunto para el país», dijo.

Lamentó que en estas mesas de paz no hayan asistido los jóvenes estudiantes de esa región.

Destacó la presencia del sector empresarial merideño en la Conferencia, espacio en el que confluyen prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresas del sector metal mecánico.

El foro auspiciado por el Gobierno Nacional se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila con la participación de autoridades rectorales de la ULA, alcaldes de los 23 municipios merideños, empresarios y movimientos sociales.

«Nosotros hemos venido a escuchar los planteamientos de todos», señaló e invitó a los presentes a mantener un diálogo de altura, en el que prive el respeto recíproco.

Mérida debe «dar el ejemplo» por el diálogo

El periodista Vladimir Villegas, miembro de la Comisión Política de la Conferencia permanente Nacional de Paz, indicó que «Mérida tienen que dar un ejemplo» y concretar un diálogo como un proceso de «continuidad».

«Yo quiero pedirle al alcalde y al gobernador que por favor hagan todo el esfuerzo necesario  lo posible para que el diálogo se concrete en Mérida. Que sea un proceso de continuidad. Ustedes tienen que garantizarle a los merideños la paz y la convivencia», dijo.

Realizó un llamado a que se garantice el debido proceso a todos los detenidos en medio de las manifestaciones, así como la investigación a fondo de los «excesos policiales».

«Reclamo el debido proceso para todos los detenidos, incluso ha habido irregularidades en las actas policiales, así como los casos de excesos policiales (…) Tenemos que condenar la represión y la violencia».

Realizó un llamado al Movimiento Estudiantil para que se retomen las actividades académicas en Mérida. «Hay que hacer un esfuerzo por retomar a las aulas de clases».

Balance de las «guarimbas»

Por su parte, el gobernador Alexis Ramírez, presentó un balance de las personas fallecidas y heridas a consecuencia de las «guarimbas» y acciones de violencia en la entidad, hechos que lamentó en nombre del gobierno regional y reiteró su llamado a la paz y al respeto.

Destacó que las autoridades merideñas contabilizan hasta el momento 32 civiles y 23 policías heridos por armas de fuego desde el pasado 10 de febrero, cuatro personas fallecidas por la violencia.

«Sin paz no hay turismo posible»

El ministro para Turismo, Andrés Izarra, aseguró que lo mejor para el turismo y la economía en Mérida y en Venezuela es la paz, «sin paz no hay turismo posible».

Izarra recordó la movilización que realizaron los venezolanos durante la temporada carnestolenda y el turismo creció 10,8% , es decir se movilizaron más de 3 millones de personas. Sin embargo en el estado Mérida, «el flujo turístico cayó 45,4%, es decir se desplomó».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba