ActualidadActualidad Nacional

Gobierno promete ir al diálogo: Estaremos en República Dominicana el 11 y 12 de enero

La Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que van al diálogo con la oposición el próximo 11 y 12 de enero de 2018 en República Dominicana. «Nos daremos el año nuevo con la oposición venezolana».

Dijo que en criollo podrían decir que «el diálogo va chévere, el diálogo va bien y nosotros la delegación venezolana estará en República Dominicana el 11 y el 12 de enero».

“La oposición ha recibido dinero del gobierno estadounidense para pagar asesoría que los lleve a fórmulas de negociación, pero para nosotros esto es un espacio principalmente de entendimiento político, de diálogo entre factores que tienen modelos diversos y lo más importante para nosotros como venezolanos es la defensa de la soberanía y la autodeterminación”, agregó en rueda de prensa.

Por su parte la oposición, a través de varios pronunciamientos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los partidos políticos tradicionales, han emitido comunicados esta semana en la cual advierten que el Gobierno de Venezuela continúa ejerciendo acciones que violan la Constitución nacional y que van en contra de los acuerdos a los cuales se quiere llegar para lograr salir de la crisis política, económica y social por la cual atraviesa el país.

En el caso de Voluntad Popular, partido al cual pertenece uno de los interlocutores Luis Florido, dijo que: «Alertamos a la comunidad internacional, sobre todo al Pdte. @DaniloMedina y a los cancilleres garantes del proceso de negociación sobre estas acciones que representan una burla al esfuerzo de concertación y paz por el que se trabaja».

Estas declaraciones se hicieron luego que los integrantes de la ANC eliminaran la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Alto Apure, establecidos en la Carta Magna.

Por su parte, el equipo de asesores de la oposición venezolana denunció el pasado 22 de diciembre que un sector del oficialismo «conspira» contra el proceso de diálogo que busca destrabar la crisis política en la nación petrolera, y que se reanudará el próximo 11 y 12 de enero en la República Dominicana con mediación internacional.

«Pareciera ser que hay quien conspira del lado del oficialismo en contra de la negociación», dijo el asesor Alonso Medina Roa, tras señalar que las recientes actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afectan «los intereses de los ciudadanos».

Advirtieron que la ANC también abrió la posibilidad de que los partidos políticos tradicionales, los cuales están en la mesa de negociación, no participen en las elecciones presidenciales que se deben llevar a cabo durante el 2018.

«Pareciera que no hay un discurso único por parte del oficialismo en cuanto a la negociación (…), que hay algunos intereses oscuros que no se han sincerado», añadió Medina, que es abogado de derechos humanos.

Asimismo, instó al oficialismo a «revisarse» y agrupar a sus líderes «para que definan su posición».

Entretanto, el asesor León Arismendi destacó que estas dos resoluciones constituyen un «abuso que pareciera destinado a ponerle obstáculos» a la negociación.

Con todo, la también asesora y socióloga Colette Capriles indicó que el grupo del que forma parte no ha recomendado a la oposición levantarse de la mesa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba