Actualidad Nacional

Gobierno quiere todas las utilidades generadas por el BCV en 2002

Luego de un acuerdo con las autoridades del Banco Central de Venezuela sobre la reforma de la Ley del ente emisor, el presidente de la Asamblea Nacional presentó las propuestas de cambio que recibirá la legislación en el Parlamento. El MVR propuso modificar el texto legal del BCV para que el Ejecutivo pueda solicitar las ganancias que obtuvo el Banco Central en el primer semestre de este año.

“No hay un nuevo proyecto legislativo. Simplemente, como diputado del Movimiento Quinta República, presenté estas propuestas de cambio para que sean discutidas en la Comisión de Finanzas, y como tenemos la mayoría en la Asamblea Nacional, estos planteamientos son los que definitivamente serán aprobados”, explicó el presidente de la AN, William Lara

El texto presentado en la sala plenaria por el presidente del Poder Legislativo –que no pudo ser aprobado en primera discusión por falta de quórum–, establece que el ente emisor “cerrará y liquidará sus cuentas los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año”. De tal manera, el BCV declarará sus ganancias cada 6 meses y no anualmente, como lo señala la normativa vigente.

Asimismo, la nueva redacción del artículo 71 indica que “de las utilidades netas semestrales del BCV, cualquiera sea su origen o naturaleza, se destinará 10% al Fondo General de Reserva (…) El directorio del Banco, mediante decisión motivada, acordará que el remanente de las utilidades netas semestrales (…) serán entregadas a la Tesorería Nacional en la oportunidad que lo decida el directorio dentro de lo 6 meses siguientes al ejercicio económico correspondiente

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba