Actualidad Nacional

Gobierno rectifica

El gobierno nacional comienza a dar su brazo a torcer con respecto a su posición de recortar el porcentaje que por concepto de IVA se alimenta el Fides. La comisión mixta que integran los gobernadores, alcaldes, diputados, Hacienda y el vicepresidente, deberá encontrar las vías para que las regiones se pongan en unos reales más. La recaudación conjunta de impuestos se asoma como una solución.

Isaías Rodríguez advirtió que el Ejecutivo Nacional no asumirá más de los 250 millardos de bolívares que se comprometió a aportar, por lo que la búsqueda de vías alternas es la única solución. No tiene inconvenientes en compartir la recaudación impositiva, pero advierte que no se trata de crear nuevos tributos. Refirió que los gobernadores han indentificado nóminas fantasmas en sus despachos por más de 130 millardos de bolívares, lo cual significa un porcentaje del 12 y 13 por ciento del déficit.

Por el momento existe consenso para mantener los porcentajes del 15 por ciento para el Fides y del 20 por ciento para la Ley de Asignaciones Especiales. Del mismo modo se faculta al Consejo Federal de Gobierno para que fije los porcentajes en los años sucesivos al 2001.

Igualmente, una disposición transitoria extenderá el semestre complementario para el próximo año a objeto de permitir la ejecución de los recursos del 2000. El Fides podría crear un fondo capitalizable que permita, con un 20 por ciento de los recursos, pagar las prestaciones y otras obligaciones.

El MVR, ante las múltiples objeciones provenientes, incluso de su aliado el MAS y algunos diputados regionales, ahora se muestra más flexible y dispuesto a corregir las reformas a la Ley del Fides propuestas por el gobierno.

Alfredo Peña, Alcalde Metropolitano, también dejó en el tapete la propuesta de que el gobierno nacional utilice un millardo de dólares del Fondo de Estabilzación Macroeconómica en el año 2001 para cubrir el déficit. La Asamblea Nacional deberá legislar en materia de Hacienda Pública Regional.

Más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%); El Globo (Edición Impresa)

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar