ActualidadActualidad Nacional

«Gobierno utilizó como excusa debate en la AN sobre los Flores para abandonar el diálogo»

El Gobierno nacional abandonó la mesa de diálogo y utilizó como excusa el debate que se llevó a cabo, este martes, en la Asamblea Nacional sobre los sobrinos de la pareja presidencial,  Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes fueron declarados culpables el pasado 18 de noviembre de «conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos».

«El Gobierno utilizando como excusa el debate que se dio ayer en la Asamblea Nacional sobre el tema del juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables dos ciudadanos venezolanos vinculados a la familia del señor Maduro y la señora Cilia Flores (primera dama), se levanta de la mesa», sostuvo Henrique Capriles, gobernador de Miranda e integrante de la Unidad Democrática.

«Los venezolanos tenemos el derecho a conocer de este grave caso (los Flores). El proceso de diálogo no pasará por un chantaje de cuáles temas se discuten y cuáles no”, precisó Capriles.

Ratificó que los casos de corrupción no pueden ser obviados, y no descartó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emane una sentencia en la que se prohíba hablar de la acusación a los familiares de Flores y Maduro.

También el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ), aseguró en Twitter que el chavismo cesaba en las negociaciones «porque no pudo cumplir ningún acuerdo» y porque «no pudo manejar la crisis interna» del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La antesala al rompimiento

Varios actores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya venían advirtiendo que el Gobierno había incumplido con varios de los acuerdos de la negociación.

por ejemplo, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, había indicado que revisarían los términos de su participación en el diálogo en vista del supuesto incumplimiento del Gobierno con los «compromisos» adquiridos en esas conversaciones.

«Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos», sostuvo Torrealba.

Capriles a su vez señaló que los resultados de las conversaciones sostenidas dependen del Ejecutivo central, puesto que “no ha cumplido con lo que se comprometió”. Recordó que entre los puntos acordados se encuentran la liberación de presos políticos, la apertura de un canal humanitario, así como una salida electoral. “Si el diálogo no lleva a un proceso electoral, es inútil. Desde un primer momento debimos abordar sólo este tema”, recalcó.

Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, igualmente de PJ, recordó ayer en entrevista con Efe que entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un «canal humanitario» para proveer al país con alimentos y medicinas.

La oposición ha asegurado que ha cumplido con su parte de los acuerdos tras la desincorporación del Parlamento a tres diputados cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hasta el momento ninguna otra formación opositora ni ningún portavoz del Gobierno ha realizado declaraciones respecto a las afirmaciones de Capriles sobre el supuesto abandono del diálogo por parte del Ejecutivo.

La próxima plenaria del diálogo estaba prevista para el 6 de diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba