Actualidad Nacional

Gobierno valora más coordinar una misión que estudiar posgrado

El Ministerio de Educación ya está aplicando en los 686 planteles oficiales de Caracas y en el resto del país un nuevo método para evaluar a los docentes que trabajan bajo la figura de contratados con el objetivo de otorgarles la titularidad de un cargo. Pero esta vez, el Ministerio rompe con la modalidad de los concursos para aplicarle al docente pruebas en donde es evaluado por sus compañeros de trabajo, los alumnos, los directivos del plantel, los padres y representantes, la comunidad donde labora y, además, tendrá que llenar una autoevaluación.

70% de esta evaluación estará basada en las planillas del desempeño del docente interino. El otro 30% en la experiencia y formación del docente. «Este mecanismo va en contra de toda legalidad y la formación del docente tiene menos valor que el resto de planillas que llenen los padres y la comunidad. Además, en la tabla de valoración tiene más puntuación haber participado en las misiones o en campañas de servicio social que haber hecho un posgrado», afirmó Diana Fernández, docente de una escuela nacional ubicada en el este de la ciudad.

La tabla de credenciales (experiencia y estudios del docente) tiene un valor máximo de 30 puntos. En esta valoración, si el docente ha realizado un posgrado, se le dará 1,5 puntos. En cambio, si participa en una misión, se le evaluará con 1,5 puntos y si coordina una misión se le darán dos puntos.

En contra del método

Desde el año 2000 el Ministerio de Educación no realiza los concursos para darles los cargos fijos a los docentes. Según la Federación Venezolana de Maestros, actualmente hay casi 160 mil docentes en condición de contratados que deben someterse a la nueva evaluación. 40% de ellos están en el Área Metropolitana. Para Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros, señala que este sistema de evaluación viola el ejercicio de la carrera docente.

«Estamos en contra de este método porque acaba de una vez por todas con la carrera docente. Antes las evaluaciones se hacían por concurso y había un comité de sustanciación. Los docentes eran evaluados también por supervisores de carrera», dijo Alzuru.

De acuerdo con la resolución de la Gaceta Oficial número 39.098 del 14 de enero se especifica que el procedimiento de evaluación consiste en la revisión de credenciales académicas y el comportamiento en el aula de clases. Pero, al momento de aplicarla, ni los niños ni los padres saben cómo llenar las planillas.

«Los padres no tienen la más mínima idea acerca de cómo llenar la planilla porque ellos no están en el aula para saber muchas de las preguntas que les hacen. Hemos tenido que explicarles a muchos de ellos de qué se trata este proceso y tratar de guiarlos, pero es muy complicado», señaló Fernández.

Este proceso de evaluación de docentes interinos culmina el 31 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba