Actualidad Nacional

Gobierno y oposición afirman que no han roto diálogo pese a tensión por bloqueo

El bloqueo total de los bienes venezolanos en suelo estadounidense decretado por la Administración de Donald Trump tensó este martes aún más la relación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que, sin embargo, decidieron continuar con el proceso de diálogo y negociación que llevan adelante con auspicio de Noruega.

Como es habitual, el chavismo y sus detractores intercambiaron señalamientos sobre la responsabilidad de la medida dictada por EEUU y el alcance de la misma que, según el oficialismo, impedirá la importación de alimentos básicos que luego entregan a precios subsidiados a millones de familias en el país suramericano.

¿Nueva agresión?

En un comunicado, el Gobierno calificó el bloqueo como «una nueva y grave agresión» de «terrorismo económico», y se refirió a Trump como «un magnate supremacista en campaña electoral».

Luego, en una rueda de prensa, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que con este movimiento EEUU busca convertir a Venezuela en «el territorio de su guerra geopolítica» contra Rusia y China.

EFE

Reiteró que la orden ejecutiva de Trump pretende «restringir» las capacidades económicas, financieras y comerciales de Venezuela, e insistió en que viola las leyes internacionales.

El jefe de la diplomacia chavista también dijo que es «mentira» que se vaya a garantizar el acceso a ayuda humanitaria o la compra de medicinas y alimentos en el marco del bloqueo como lo aseguró más temprano el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

¿Qué dice el presidente de la AN?

La medida «tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos», aseguró el líder opositor sobre estos dos ítems que escasean en el país petrolero, y remarcó que además el bloqueo «protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura», en alusión al Ejecutivo de Maduro.

«Estas acciones no van contra los venezolanos, sino contra un régimen corrupto que hace negocios a expensas del hambre, que destruyó el campo y los servicios», agregó más tarde Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó en su declaración ante periodistas reiteró su respaldo al bloqueo pues, argumentó, que está «actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria, para la solución a la crisis».

«Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque en Venezuela nosotros estamos generando las condiciones para una solución real a la crisis», dijo tras señalar que la medida anunciada por Trump «no es un embargo al país».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba