ActualidadActualidad Nacional

Gobierno y oposición plantean escenarios para proceso de negociación

El alcalde del municipio Libertador y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, manifestó este viernes que mantienen plena disposición para participar en la agenda planteada semanas atrás, a propósito de la visita de los tres expresidentes (José Rodríguez Zapatero, España; Leonel Fernández, República Dominicana; y Martín Torrijos, Panamá) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Tenemos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de mantener nuestra entera disposición para reanudar las conversaciones y que se mantengan de manera sostenida los encuentros para un clima de paz», dijo Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio Municipal de Caracas, donde leyó un comunicado de la comisión gubernamental acompañado por la canciller Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Rodríguez indicó que ha habido retrasos en las conversaciones debido a las acciones planteadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la activación de la Carta Democrática.

El alcalde del municipio Libertador hizo énfasis en que el Gobierno nacional considera que se lleve a cabo un proceso de negociación debe avanzar la instalación definitiva de la Comisión de la Verdad, una instancia que plantea el ofcialismo para discutir los sucesos de febrero de 2014.

Propuestas de la MUD

La Mesa de la Unidad Democrática planteó de manera clara y mediante un comunicado divulgado el pasado 7 de julio las condiciones para el inicio de un proceso de negociación.

En primer lugar, la MUD propuso la inclusión y participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más expresidentes o representantes de la OEA; segundo, la coalición de partidos considera que el lugar de las reuniones surja de una nueva propuesta pactada que deberá concretar la mediación y no que sea en República Dominicana, en donde se han llevado a cabo encuentros previos. Tercero, la MUD reitera que el referéndum no puede ser negociado y por eso exigen la publicación de un cronograma que establezca las pautas para el proceso revocatorio este año. Por ultimo, la liberación de presos políticos y el respeto a los planteamientos de la Asamblea Nacional son condiciones irrevocables, según la MUD, para cualquier proceso de negociación.

Unasur

Luego de la parcial disposición por parte del Ejecutivo de aceptar varias de las condiciones planteadas por la oposición, la Unión de Naciones Suramericanas coordina el proceso para reanudar las conversaciones en la capital o en donde consideren las partes, previo acuerdo, según indicaran miembros de la MUD.

La coalición de partidos de oposición propuso el 12 de julio como fecha probable para un encuentro con Zapatero, mientras se espera que Torrijos, otro de los mediadores de la Unasur, llegue al país el fin de semana.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manifestó que el revocatorio es una condición innegociable. Por otra parte, miembros del oficialismo y dirigentes del PSUV como Diosdado Cabello, han manifestado que este año no es posible que se lleve a cabo el revocatorio. En ese contexto Unasur intentará, una vez más y en los próximos días, lograr un acercamiento que propicie un acuerdo.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar