ActualidadActualidad Nacional

Gobierno y oposición ratifican posturas ante Zapatero

Representantes de la oposición y del Gobierno ya se reunieron, por separado, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por la Mesa de la Unidad Democrática seis representantes acudieron el lunes por la tarde a una reunión con el ex mandatario español. El diputado Luis Florido informó del encuentro y puntualizó que la representación opositora enfatizó dos puntos cruciales: la libertad de los presos políticos y la activación del referéndum revocatorio.

Por el lado del Gobierno, también el lunes por la noche, la canciller Delcy Rodríguez, informó que el diputado Diosdado Cabello se reunió con Rodríguez Zapatero. “Fue una reunión positiva donde nuestro primer vicepresidente resaltó la disposición al dialogo del presidente Nicolás Maduro”, expresó la canciller en su cuenta de Twitter en donde además publicó varias imágenes del encuentro.

El ex mandatario de España aseguró que quiere activar la “carta democrática del diálogo” y que tanto del lado de oposición como del Gobierno hay elementos positivos. Zapatero añadió en una entrevista que ahora su reto es convencer al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. “Voy a intentar convencerlo a fondo porque si lo logro, significa que se ha dado un gran paso”.

Por su parte, Capriles ha expresado que Zapatero estaría “descalificado” para fungir de mediador, por lo que a su juicio −y según ha planteado la MUD−, es necesaria la inclusión de otro mediador, que podría ser de la Santa Sede o de la Organización de Estados Americanos.

«Al señor Zapatero no lo descalifico, pero sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela; él tiene una película distinta a la realidad del país, por eso consideramos que no puede liderar una mediación», indicó Capriles.

Condiciones de lado y lado

La Mesa de la Unidad Democrática ratificó la semana pasada las condiciones para el inicio de un diálogo o proceso de negociación. Según un comunicado de la coalición de partidos de oposición, la liberación de presos políticos, la activación del referéndum revocatorio y la inclusión de un mediador distinto a la representación de Unasur, son las condiciones iniciales.

«Siempre tiene que haber comunicación y siempre tiene que haber en democracia el espíritu del diálogo, pero es impensable que un derecho constitucional va a ser sometido a una negociación, eso no existe y es inneegociable», indicó el diputado Julio Borges.

Por el lado del Ejecutivo, el alcalde del municipio Libertador expresó, también la semana pasada, que el presidente Maduro ha ordenado plena disposición para el diálogo y puntualizó que la creación de una Comisión de la Verdad, que discuta los hechos ocurridos en febrero de 2014, es una condición necesaria.

Liberación de presos políticos y negociación

El ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien forma parte del equipo d abogados internacionales para la defensa de Leopoldo López, expresó que la liberación de los presos políticos debe ser un paso previo al inicio de un proceso de diálogo y no una “carta de negociación”. El líder del partido Voluntad Popular ha expresado que los esfuerzos deben enfocarse en el revocatorio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba