Actualidad Nacional

Gobierno y oposición suscriben declaración conjunta contra la violencia

Los representantes del gobierno y de la oposición en la mesa de negociación y acuerdos, firmaron este martes en horas de la tarde la declaración conjunta contra la violencia, por la paz y la democracia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, dio lectura al documento en el cual las partes se comprometen a dejar clara la convicción de ambos sectores de mermar el clima de confrontación y conflicto presente en el país».

“El pueblo venezolano tiene una inquebrantable voluntad para fortalecer sus valores esenciales como sociedad organizada, amenazados por un clima de confrontación y de conflicto que debe detenerse”.

La Declaración, de ocho puntos, comienza con una exaltación a la profunda vocación democrática del pueblo venezolano «que rechaza las opciones contrarias a la Constitución».

En el texto rechazaron «la intemperancia verbal, recriminaciones mutuas, lenguaje hiriente y cualquier retórica que de alguna manera contribuya o estimule la confrontación».

Llamaron «a todos los actores políticos y sociales» a establecer «un clima de paz mediante la pronta moderación del tono, estilo y contenido de sus expresiones».

Gobierno y oposición emplazaron a las autoridades «a actuar sin contemplaciones para investigar y sancionar la pérdida de vidas humanas, lesiones a éstas y otros hechos de violencia», y demandaron «respeto para la Constitución y las leyes».

Exhortaron a la Asamblea Nacional (AN) a que «ponga en funcionamiento la Comisión de la Verdad», que investigue las muertes en torno al golpe de Estado que el 11 de abril derrocó a Chávez durante 48 horas.

Las partes llamaron «a todas las iglesias, gremios profesionales, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales similares a promover acciones y emitir mensajes destinados a exaltar los valores democráticos y los principios de paz, tolerancia y convivencia».

Destacaron el papel «trascendente» de los medios de comunicación, cuyas «actividades y las expresiones que a través de ellos se viertan, deben enmarcarse estrictamente en la Constitución y en las leyes».

Ratificaron su «total respeto» a los derechos a la libertad de expresión y de información establecidas en la Constitución Bolivariana.

Se comprometieron a «mantener una acción sostenida dirigida al cumplimiento efectivo» de la declaración, y a dedicarse «en los próximos días a trabajar y desarrollar temas como la Comisión de la Verdad y el desarme de la población civil».

«Esperamos con esta Declaración contribuir significativamente en el afianzamiento de un clima de entendimiento entre todos los venezolanos», indicó el texto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar