ActualidadActualidad Nacional

González: Eliminar Alcaldías es un golpe de Estado a la Constitución

Este martes, el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, durante la sesión ordinaria presentó ante la Cámara Legislativa el Acuerdo en rechazo a la pretensión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de suprimir la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas y el Distrito Metropolitano del Alto Apure.

González aseveró que la decisión arbitraria de los diputados constituyentes de eliminar la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Distrito Metropolitano del Alto Apure, viola lo establecido en la Constitución Nacional aprobada por el pueblo venezolano en 1999. “La constituyente no está facultada para eliminar un mandato constitucional, se trata de un fraude en el que participó el Consejo Nacional Electoral al omitir, injustificadamente, la convocatoria a elecciones de las autoridades pertinentes en los pasados comicios. Rechazamos esta decisión arbitraria de derogar parcialmente la Constitución Nacional”.

El parlamentario insistió en que la única enmienda que se le ha realizado a la Carta Magna del 99, fue en el año 2009 y, sin embargo, dicha modificación no se ve reflejada en el articulado nacional. “Esta pretensión equivale a una derogación parcial de la Constitución efectuada al margen de lo previsto en la misma y en contra del poder del pueblo. Esta decisión de la fraudulenta constituyente de eliminar las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure es un golpe de Estado a nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, González explicó que, la supresión inconstitucional de estos poderes electos a través del voto popular, supone la vulneración de los derechos de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el Cabildo Metropolitano, la Contraloría Metropolitana y el Distrito Metropolitano del Alto Apure; así como, de los ciudadanos que residen en estas ciudades. “Esta decisión solo impide la ejecución de políticas públicas que respondan a las necesidades de las comunidades y restringe las posibilidades de participación de sus electores”.

Finalmente, el diputado de Caracas recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual mantiene jurídicamente plena vigencia, solo puede ser cambiada por el pueblo en ejercicio del poder constituyente, que debe ser aprobado en referendo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar