ActualidadActualidad Nacional

González: Informe preliminar de Polichacao revela irregularidades en parque de armas

El informe preliminar realizado por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) a la Policía de Chacao, intervenida el pasado 30 de mayo, reveló supuestas irregularidades en las áreas de parque de armas, sala de evidencias, Recursos Humanos, parque automotor, entre otros áreas, indicó el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

En el informe, explicó que se encontraron cinco pistolas calibre nueve milímetros con los seriales borrados, acción que imposibilita la identificación de estas armas. Además de 17 pistolas nueve milímetros y 30 escopetas de 12 milímetros inoperativas que «no fueron reportadas al DAEX», detalló, al tiempo que denunció la desaparición de 27.500 cartuchos de 9 milímetros de la sede. «Existe un desvío de las armas para fines delictivos», resaltó.

«Esta irregularidad facilita la reutilización de partes y piezas que pudieran alterar resultados en investigaciones criminales para beneficio de sus autores, su venta ilícita y otras prácticas delictivas, violando la normativa que obliga a los cuerpos policiales a registrar, reportar y devolver el arma en desuso», enfatizó el titular del Ministerio.

De igual forma el ministro aseguró que «se encontraron irregularidades en la asignación de 75 pistolas orgánicas, debido a que la asignación de las mismas no se encontraban registradas». En este sentido aseguró que entre estas pistolas se encuentra el arma homicida que asesinato al general Velásquez, hecho ocurrido el pasado fin de semana en la urbanización Santa Mónica de Caracas.

 

Funcionarios con expediente policiales

González López informó además que un total de 57 funcionarios de este cuerpo de seguridad cuentan con expedientes policiales, entre los que destacan homicidio intencional, robo de vehículo y corrupción.

De la cifra total, detalla el informe, nueve funcionarios tiene expediente por cargos de lesiones personales graves, cinco de homicidio intencional, uno por robo genérico, cinco por porte ilícito, dos por homicidio calificado, tres por corrupción, tres se encuentran solicitados, seis por fuga de detenidos, dos por los cargos de violencia de género y uno por estafa.

 

En cuanto al parque automotor, se evidenció que el 47,36% de las unidades radio patrulleras están inoperativas.

Por último enfatizó en la Policía de Chacao continuará intervenida de acuerdo a lo establecido por el órgano rector, mientras continúan las pesquisas.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba