Actualidad Nacional

Gonzalo Himiob: Presencia de Bachelet en Venezuela no puede ser una visita turística guiada

El abogado y director del Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob, consideró que la inminente presencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Venezuela «no puede ser una visita turística guiada».

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, resaltó que “no puede ser una visita turística guiada, tiene que tener contacto directo a las víctimas de la represión”.

En efecto, detalló que «Bachelet tiene un equipo que tiene años tratando el tema de Venezuela, ellos conocen la situación”.

EFE

Vale resaltar que la funcionaria de la ONU dijo ayer martes que está «mirando cuál es la mejor fecha para ir (a Venezuela). Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”.

Según Bachelet, “tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”.

Sin condena

Sobre el contexto de los privados de libertad en Venezuela, Himiob destacó que “cerca del 70% de la población reclusa no ha sido condenada”.

Al respecto, reiteró que ayer martes efectuó un corte «y hay 911 presos políticos. Están sujetos a situaciones arbitrarias y peligrosas. En general las cárceles de Venezuela son de las peores cárceles del mundo”.

Apuntó que “las variables jurídicas no pesan sino las políticas, las del poder. A las personas se les arresta por hacer lo que la Constitución les permite hacer, por ejemplo en las manifestaciones pacíficas. En estos procesos penales no interesa la verdad”.

Expresó que “en los casos de prisión política la pregunta no es por qué estás detenido sino para qué. Lo primero es que quieren neutralizarte. Los presos de propaganda son para justificar la narrativa del poder, para quitarse la responsabilidad y pasarla a un tercero”.

La lotería

Bajo su punto de vista, “todos tenemos el numerito de la lotería comprado y en cualquier momento nos toca. A veces la prisión política no es un tema de si eres oficialista o no, sino del lugar en el que estás parado y el momento en que te toca atravesarte con la autoridad”.

El pasado 21 de enero en Cotiza, efectivos de la GNB se manifestaron contra Nicolás Maduro, el sargento Soto fue uno de ellos/Foto: Archivo

El director del FPV informó que este miércoles tienen la audiencia preliminar de 24 sargentos, los que se rebelaron en Cotiza. Detalló que «cuando les pides a los tribunales militares la copia de los expedientes para trabajarlos, todo es no. No está, no hay fotocopiadora, no hay impresora”, concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar