ActualidadActualidad Nacional

Gran Plantón en Guanare terminó en enfrentamiento entre GNB y opositores

Sergio Niño – Portuguesa

@Sergiojosenr

Lo que en principio comenzó siendo una protesta pacífica, que desde las 11:00 de la mañana de este lunes cerró los accesos a la terminal terrestre de Guanare en rechazo a la ruptura del hilo constitucional y al presidente Nicolás Maduro, terminó siendo un enfrentamiento entre opositores y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía de Portuguesa.

La Avenida José María Vargas, frente a punto de transporte, se encuentra a menos de 200 metros de la autopista José Antonio Páez. Autoridades locales desalojaron las instalaciones del mismo por medidas de seguridad desde tempranas horas de la mañana.

 

Cerca de las 4:00 de la tarde un piquete de la GNB comenzó a reprimir la concentración y dispersarla. Los manifestantes, tal cual ocurrió el pasado sábado, intentaron esconderse en los urbanismos cercanos. Mientras los opositores ingresaban a la urbanización El Placer fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones. Detrás de los efectivos, un grupo de colectivos afectos al gobierno nacional lanzaban piedras a dicho conjunto residencial.

En esta ocasión la actuación de los cuerpos de seguridad se extendió hasta la urbanización La Gracia ñera, donde habitantes del sector también enfrentaron la represión. Aunque no se pudo precisar el número de heridos, por impactos de perdigones o piedras, y de asfixiados por el efecto del gas lacrimógeno, voluntarios de la Cruz Verde atendieron a los afectados. Tampoco se conoció de la detención de algún manifestante.

 

Al momento en que la Guardia Nacional Bolivariana dispersaba la manifestación, un joven perdió su motocicleta y luego denunció que los mismos efectivos de seguridad se la habían llevado.

Habitantes de la urbanización El Placer denunciaron que trabajadores de un jardín de infancia que funciona dentro del mismo conjunto debieron desalojar las instalaciones por el efecto de los gases lacrimógeno. Mientras que casas cercanas a la manifestación también se vieron afectadas por los gases, incluso algunas bombas fueron lanzadas a su interior.

El enfrentamiento duró hasta las 7:30 de la noche. Tantos funcionarios de la Policía de Portuguesa y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron a la urbanización La Gracianera y recorrieron sus calles en busca de los manifestantes.

Una vez dispersada la protesta y retirados los cuerpo de seguridad, vecinos de ambos urbanismos cacerolearon por más de una hora encontrar del presidente de República y su iniciativa a convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar