Actualidad Nacional

Grazia: Maduro le oculta la verdad al pueblo sobre la masacre de Tumeremo

A una semana de la masacre de siete mineros en Tumeremo, estado Bolívar, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de mentirle y ocultar la verdad al pueblo venezolano sobre este caso.

Durante la sesión especial que se llevó a cabo este martes 23 de octubre en el la sala plenaria del Palacio Federal Legislativo, Grazia declaró que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) “no solamente están en Bolívar, explotando oro, diamantes y coltán, sino en Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, traficando cocaína”.

En tal sentido, el parlamentario destacó que hay pruebas y testimonios sobre estos casos. Además, indicó que Guyana, Brasil y Colombia deben denunciar de igual forma estos hechos, porque las guerrillas colombianas han estado invadiendo estos territorios de forma ilegal.

“Desde el 26 de septiembre del 2006 hasta el momento han ocurrido en el estado Bolívar 42 masacres de distintas naturalezas que no se sabe dónde están enterrados los cuerpos de las personas que fueron asesinadas”, explicó.

 

Preocupación por las poblaciones indígenas

Aunado a esto, el Grazia destacó que las comunidades indígenas están preocupadas por la explotación de las minas y la invasión de la ELN en sus territorios.

“Hay preocupación en las comunidades indígenas por el interés del Gobierno Nacional de posicionar al ELN en la región. Esta información debe ser articulada para dar a conocer la terrible realidad que hoy nos azota”, comentó.

Ante esto, el diputado por la representación indígena, Romel Guzamana, enfatizó que han denunciado la presencia de pranes y la guerrilla colombiana en el estado Amazonas.

“Lo hemos denunciado y hacen caso omiso. Estamos por llegar a las negociaciones de las tierras con la guerrilla, como ocurre en otros países”, dijo.

“¿En dónde están esas compañías internacionales que extraen oro en Venezuela?, recursos en territorios indígenas son de los indígenas. La explotación minera debe ser consultada a los indígenas y no lo hicieron”, cuestionó.

 

¿Que oculta el Gobierno?

“Mina La Rosita”, es el nombre que destacó Grazia de una mina que presuntamente “maneja y opera Tareck El Aissami”, quien actualmente es el Vicepresidente para el Área Económica, junto a una empresa extranjera que se dedica a la explotación de Coltán en la entidad bolivarense.

Por su parte, el legislador Julio Montoya, precisó que en Venezuela existen campamentos de la ELN en las algunas entidades del país con autoridad del Gobierno de Maduro.

“En Tumeremo, antes, cuando una persona se moría causaba alarma. Ahora ya no y el Gobierno no tiene compasión por la situación. Sólo un cambio de Gobierno es la esperanza”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba