Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Gremio de la educación se une para defender la autonomía universitaria

Averu quiere una reforma en la Ley de Universidades

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) reiteró su rechazo a la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado por el gobernante, Nicolás Maduro y solicitó a la Asamblea Nacional (AN) hacer un pronunciamiento al respecto.

Los gremios que integran al sector educativo ratificaron su apoyo a la defensa de la autonomía universitaria durante el evento «Defendamos la universidad venezolana» que se realizó este lunes 14 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV y presidenta de Averu, manifestó que esta acción del TSJ es una «violación al estado de derecho de las universidades» y que no realizarán elecciones si no se cumple lo indicado en la Ley de Universidades .

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV y presidenta de Averu. Foto: Lisandro Casaña

«Daremos continuidad a las gestiones ante organismos nacionales e internacionales. Insistiremos en todas las acciones que signifiquen el rescate de nuestras academias. Los exhorto a la unión», indicó Arocha.

La rectora de la UCV anunció que el próximo martes 15 de octubre, Averu asistirá al parlamento para llevar sus propuestas en cuanto a la defensa de la autonomía universitaria y la realización de las elecciones rectorales que tenían que haberse hecho hace 7 años.

Arocha calificó el acto como «exitoso» y una demostración de unión entre el gremio que quiere preservar la educación en el país, pues considera que sin ella, no habrá futuro. «Cae la UCV y caen todas las universidades», dijo.

«Continuaremos esperando y decidiendo qué hacer internamente, cualquier cambio que se produzca tiene que ser un cambio de las discusiones de las universidades y no puede ser un cambio impuesto”, afirmó.

Por su parte el rector de la Universidad Los Andes (ULA), Mario Bonucci manifestó que las casas de estudio seguirán en pie a pesar de las «amenazas» que han recibido e invitó a la sociedad civil a formar parte de la lucha por las mismas.

Mario Bonucci, rector de la Universidad Los Andes (ULA). Foto: Lisandro Casaña

«Esta universidad tiene 300 años de historia y sigue en pie y seguirá en pie si todos la defendemos. Queremos alertar al país sobre la amenaza que existe sobre la universidad y todos los niveles de la educación», comentó durante su discurso.

Gremios

El movimiento estudiantil, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), integrantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), y diputados participaron en la actividad.

Educación
Gremio de la educación asistió al evento «Defendamos a la Universidad Venezolana». Foto: Lisandro Casaña

Carlos Sandoval, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Monteavila, y Estefanía Cervó, consejera de la UCV, fueron los encargados de alzar la voz por los estudiantes y señalaron que «se mantendrán de pie para defender cada una de las casas de estudio».

El régimen ha querido convertir a la universidad en espacios de violencia, discordias y conflictos

Sandoval

«Solicitamos a la AN un pronunciamiento sobre la sentencia 2394 que quiere irrumpir en nuestras universidades y promulgar una nueva Ley de Universidades para poder elegir nuevos rectores», exclamó Cervó.

En las próximas semanas se espera que los estudiantes de todas las almas mater del país se reúnan para conformar la Confederación de Estudiantes Venezolanos.

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, pidió a todos los asistentes realizar un juramento por la defensa de la autonomía pues señala que todos los actores que forman parte de la educación son indispensables para que la misma exista.

Educación
Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) Foto: Lisandro Casaña.

«La educación es la esperanza de la familia venezolana, sin educación, no hay progreso, no hay futuro y no hay país. La universidad debe tener independencia política y administrativa del Estado para que las ideologías políticas no interfieran en ella», aseveró Ramírez.

Que este gran acto marque la ruta a seguir para defender las universidades

dijo Viloria

Bolivia Suárez, diputada y presidenta de la subcomisión de educación de la AN, asistió en reprentación del parlamento y expresó que rechazan la sentencia 0324 que emanó el tribunal y se comprometió a seguir acompañanado a las universidades venezolanas en su lucha.

Educación
El objetivo del evento fue demostrar la unión de todos los gremios de la educación. Foto: Lisandro Casaña

«Rechazamos de forma unánime esa nefasta sentencia de un tribunal cuestionado y carente de legitimidad, no la reconocemos porque pretende liquidar nuestros centros de educación. Cuenten con nosotros los diputados, nos comprometemos a proponer una reforma a la Ley de Universidades», aseveró Suárez.

El secretario de Fenasipruv, Dionis Dávila Guerrero, manifestó que el sector que representa acompañará a la UCV en todas las actividades que realice por ser «uno de los pocos espacios democráticos que le quedan a los venezolanos».

Educación
Dionis Dávila Guerrero, secretario de Fenasipruv. Foto: Lisandro Casaña

Defenderemos nuestras universidades donde sea y en contra de quién sea

Dávila

Por su parte, el presidente de trabajadores universitarios de la Upel, Xiomar Arteaga, exigió el respeto a las instituciones, el cese de la violencia y la persecución a las autoridades por las diferencias de pensamientos.

«El personal administrativo tiene la voluntad de sostener una lucha consciente con dicha autonomía porque el Estado venezolano no tiene la capacidad de proveer a los trabajadores universitarios de un salario digno», agregó.

Leer también: TSJ de Maduro ordena elecciones rectorales en la UCV

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar