Actualidad NacionalEspecial País

115 medios han sido cerrados en Venezuela en los últimos cinco años

Un total de 115 medios de comunicación han sido cerrados, «bloqueados y perseguidos» en el país desde el año 2013, según indicó la ONG Espacio Pùblico este viernes en un conversatorio en el cual se puntualizaron las sanciones que se han implementado.

Carlos Correa, director de Espacio Público, informó que fueron cerradas 65 estaciones de radio y 10 estaciones de televisión, incluyendo los canales internacionales que han sacado de la parrilla de la programación desde el año 2013 hasta agosto de 2018.

Asimismo, apuntó que han dejado de imprimirse 70 periódicos, por lo que solo quedan 64 activos, esto quiere decir que más de la mitad de los periódicos han dejado de circular. De igual manera, Correa lamentó que hay zonas en Venezuela que ya no tiene medios impresos y críticos.

“La prensa regional tiene una importancia vital para la gente que vive en las grandes ciudades porque es en el periódico donde se debate lo local y nosotros teníamos diarios de mucha importancia”.

El director de la ONG también explicó que han documentado diez casos de muertes en el ejercicio del Derecho Humano a la libertad de expresión, en el cual solo dos casos tienen responsables. Algunas de estar muertes han ocurrido durante movilizaciones, y en otras oportunidades, han estado vinculados a la investigación de temas del narcotráfico.

“Por ejemplo el caso de Barbosa que murió en el 2002 mientras realizaba una cobertura en el contexto de las movilizaciones, ese es un caso en el que no se han terminado las investigaciones, ni se han establecido las responsabilidades”.

Correa apuntó que cuando se muestran estos datos en comparación en lo que ocurre en Colombia o México, los de Venezuela son mucho más reducidos, pero indicó que es muy importante haya una investigación y sanción para que esto no se extienda o generalice.

Con respecto a los medio de comunicación digitales, Correa dijo que hay 2500 páginas bloqueadas. “Este año comenzamos a ver nuevas prácticas de censura, también se están bloqueado las entradas para la navegación privada o anónimo”.

Entre este año y el pasado, también se han visto afectadas las organizaciones no gubernamentales como Provea, Transparencia Venezuela, y otras pequeñas organizaciones regionales, que están documentando casos vinculados al tema de la libertad, según informó Correa.

“La idea no es contar esto para victimizarnos, esto es para entender cuál es la estrategia que está en juego y construyamos una estrategia propia. Una de las cosas básicas es informarse y no replicar información falsa. Venezuela tiene 500 trolls contratados para torcer la realidad, para que la propaganda sea la que triunfe”.

Cierre del programa «Gente de Palabra» en Unión Radio

El periodista Alonso Moleiro expresó su opinión luego de la salida del programa que conducía en Unión Radio, Gente de Palabra, “por el simple hecho de decir la verdad sobre las elecciones en el país”.

«Esto nos podía pasar en cualquier momento. Uno escoge el rango de decir todo lo que se pueda decir. Hay momentos en los cuales tienes que ecualizar tu descontento, no todo puede ser llevado al extremo a toda hora», indicó Moleiro.

Moleiro aseguró que uno de los puntos más graves que ocurre en el país es que «como tenemos una dictadura que en su diseño quiere mantener las apariencias y permite hasta cierto punto un tipo de debate público, de pronto se normaliza y se imponen los abusos».

El periodista también reflexionó que Unión Radio ha hecho un esfuerzo por mantener contenidos de calidad y llevar las cosas «hasta donde se pueda llevar en un momento como este».

Asimismo, Moleiro reiterò que «la tensión con Conatel ha tenido una dimensión creciente desde hace dos años para acá y la cantidad de exhortos al medio aumentó de forma exponencial en los últimos meses».

RCTV: Donde todo comenzó

Erika Corrales, periodista de Caraota Digital, recordó el cierre de RCTV como uno de los hechos que llevaron a los demás medios de comunicación a silenciarse para evitar ser sancionados.

“Llegó ese 27 de mayo de 2007 y se cerró ese canal de televisión con más de 50 años de tradición que mostraba lo bueno, lo malo, lo feo. Era esa ventanita de información, de entretenimiento, de acompañamiento de la familia venezolana”.

Corrales rescató que no solo los periodistas fueron los afectados con el cierre del canal, sino también los humoristas y artistas.

Censura en los medios digitales

David Morán, director de La Patilla, quien tiene prohibición de salida del país y presentación semanal, denunció que Venezuela es un país donde nada ocurre en vivo, lo que conlleva a que el venezolano no tenga noción de lo que está ocurriendo.

«Los medios nativos digitales hiperconectamos a la gente con una realidad. Hoy la censura en Venezuela ha calado, ya no es la pretensión como nos pasó a Tal cual, El Nacional y La Patilla donde a los socios y directivos nos hacen una demanda de difamación por reproducir fielmente una noticia de otro medio», reiteró Morán.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba