ActualidadActualidad Nacional

Gremios llevaron documento para relatadora de la ONU: «La crisis está antes de las sanciones»

Dirigentes gremiales llevaron un documento a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para hacerle llegar a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, las causas de la crisis en Venezuela, ya que se encuentra en el país investigado  “cualquier impacto negativo” de las sanciones.

Entre los presentes están la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques).  

Marlene Sifontes, representante de Sunepinparques, detalló en el lugar que el objetivo del documento es demostrar la realidad de los venezolanos a la relatora, porque a su juicio no se puede evaluar el impacto de las sanciones sin conocer que el país está en crisis antes de ellas.

Ejemplificó con los salarios que no llegan a un dólar mensual para los trabajadores públicos, entre ellos los educadores y médicos. También recordó la persecución contra las ONG y medios de comunicación.

«Lo que tiene el país como está no es culpa de las sanciones son las políticas de Estado erradas», concluyó.

De hecho, mientras se acercaron a entregar el documento, trabajadores y jubilados realizaron una protesta virtual exigiendo a Maduro derogar el memorando 2792.

Este documento firmado en 2018 queda establecido que serán sometidas a revisión aquellas convenciones colectivas laborales en las que se haya pactado como inicio de la escala, tabla o tabulador un valor porcentual por encima del salario mínimo nacional, entre otras disposiciones, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Asimismo, precisa que el salario mínimo establecido por el gobierno forma parte de una planificación económica, que persigue racionalizar la justa distribución de la riqueza entre todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.

Los trabajadores exigen que se cumpla lo establecido en el artículo 91 de la Constitución que indica que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas.

Estudiantes protestan

La Confederación de Estudiantes de Venezuela inició este lunes 8 de febrero en las calles de diversos estados del país, «con el objetivo de denunciar la destrucción de la administración de Maduro» contra todas las instituciones educativas del país, así como a las comunidades que hacen vida en ellas.

Los estudiantes denunciaron que tanto ellos como profesores y trabajadores viven condenados a morir de hambre en medio de una emergencia humanitaria compleja, donde los salarios no superan los 4 dólares mensuales.

Desde varios organismos del Estado encargados de la educación, los estudiantes rechazaron que Maduro pretenda priorizar carreras técnicas sobre humanísticas, sin respetar la libertad de los jóvenes en la elección de su carrera universitaria y profesional.

Además señalaron que la congelación de las matrículas en universidades privadas, solo pone en riesgo su sostenibilidad económica.

Los jóvenes señalaron que el próximo viernes 12 de febrero, Día de la Juventud, seguirán realizando actividades en las calles, elevando la voz de la comunidad estudiantil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba