Actualidad NacionalEspecial País

Gremios protestaron frente a la CTV para exigir reivindicaciones salariales

Entre pancartas y consignas trabajadores de todos los sectores gremiales del país protestaron este miércoles 19 de septiembre en la sede de la Confederación de Trabajadores (CTV) ubicada en la ciudad Capital, para exigir reivindicaciones laborales.

Jubilados, pensiones, trabajadores activos del Metro de Caracas, Cantv, Corpoelec, estudiantes, maestros, profesores, médicos, enfermeros y otros gremios del sector privado y público manifestaron alrededor de las 10:00 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad capital para finalmente concentrarse en la sede de la CTV para exigirle a las autoridades de este organismo a que se aboquen al pliego de exigencias.

El equipo de Analítica.com, realizó un recorrido por las diferentes manifestaciones que convocaron los gremios en diferentes puntos de Caracas.

La salud sigue protestando

Trabajadores del Hospital de los Magallanes, Hospital J.M de los Ríos, el Periférico de Catia y el Hospital de Vargas, se concentraron en las afueras de sus respectivos centros de salud para exigir reivindicaciones laborales.

Desde el Hospital Vargas, ubicado en La Pastora, el secretario Ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, manifestó que las medidas económicas que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro no son las adecuadas y “por eso nuestra lucha va a continuar. Tenemos que lograr que el gobierno solucione problemas, que nos saque de la pobreza”.

Además, precisó que la escala salarial aplica a empleados y profesionales y el tabulador es para los obreros. “Nos han reducido la antigüedad, de un 60 por ciento la llevaron al 30. La prima por hijos del 50 por ciento la llevaron a 90 bolívares mensuales”, expresó.

Zambrano, también denunció que en el tabulador de salarios de los obreros fue reducida la diferenciación entre grados que pasó del 6% al 2%.

Por su parte, el doctor Carlos Prosperi, hizo un llamado al ministro de Salud, Luis López, a que no siga mintiendo ante el mundo. “En Venezuela no se les está brindando la atención correspondiente a los pacientes porque no hay insumos médicos n hay medicinas”, dijo.

“El Gobierno pone en riesgo la salud de los pacientes además aseguró que en el país hay una escasez del 90% de insumos médicos y 90% de medicinas”, enfatizó.

Pensionados exigen respuestas

Mientras tanto en el centro de la ciudad, los pensionados y jubilados se concentraron frente a la sede del Ministerio Publico, para reclamar el pago se sus respectivas pensiones completo y en efectivo.

pensionados jubilados emilio lozada

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, aseguró que el gremio está cansado de las ofensas del Gobierno, por lo que insistió en que seguirán en las calles exigiendo que se cumplan sus derechos laborales y ciudadanos.

Además, los adultos mayores informaron que entregarán un documento a la presidente del Instituto del Seguro Social Venezolano (IVSS), Magaly Gutiérrez, para pedirle que se aboque alas exigencias del gremio.

Sector educación pide la eliminación del tabulador salarial único

El secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Afonzo, pidió al Gobierno que elimine la imposición de un único tabulador salarial, a su juicio esto genera un grave daño a las familias de los trabajadores del sector.

Desde las instalaciones de la UCV, el profesor denunció que el Ejecutivo Nacional sin consulta alguna violentó el acuerdo que se estableció en julio de que el tabulador salarial en las universidades era de 4.75 salarios mínimos, eso lo dejó a un lado, estableciendo un salario mínimo como único indicador, con lo cual ningún profesor, ni el de mayor escalafón, podría ganar ni siquiera dos salarios mínimos”, detalló.

Asimismo, Afonzo advirtió que si las autoridades gubernamentales no escuchan sus exigencias se generara un conflicto aniversario en los próximos días.

Trabajadores públicos denuncian violación de las contrataciones colectivas

Jubilados, pensionados y trabajadores activos de las estatales Corpoelec y Cantv trataron una vez más la avenida libertado a la altura de la sede de la compañía de telecomunicaciones para exigir la defensa de sus contrataciones colectivas.

Trabajadores de ambas empresas manifestaron que desde hace 7 años los servicios de “Cantv y Corpoelec desmejoraron por culpa de este régimen indolente que no es capaz de solucionar, solo se ha dedicado a destruir”, asegura Julia Mesa, jubilada de la compañía eléctrica.

Por su parte, Juan Véliz, presidente del sindicato de la CANTV, señaló que una vez más el Gobierno violenta los derechos constitucionales del pueblo, por lo que hizo un llamado a toda la población a seguir peleando por sus derechos no solo laborales, también ciudadanos.

Finalmente, todos los gremios unieron fuerzas y se concentraron en la sede de la CTV, ubicada en Quebrada Honda, para denunciar las carencias que enfrentan todos los sectores del país.

Al respecto Pablo Zambrano, vocero de Fetrasalud, declaró a los medios de comunicación en la central de trabajadores que “las carencias de todos los sectores son las mismas”, por lo que insistió que “Nos vamos a fortalecer cada día más para enfrentar al Gobierno”.

https://twitter.com/Analitica/status/1042482502735212546

Desde hace varios meses todos estos sectores han venido protestando por diferentes exigencias. Solo en el mes de agosto de este año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó un total de 894 protestas, la mayoría de estas en rechazó a las medidas económicas y el nuevo incremento salarial, lo que representa un promedio de 30 protestas diarias en todo el territorio nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba