Actualidad Nacional

Guaidó acusa a Maduro de politizar el mecanismo Covax y mentir

Dirigentes de la oposición señalan a Maduro como "el principal responsable de que cada día sigan muriendo más venezolanos" por esta enfermedad

Juan Guaidó acusó este jueves a Nicolás Maduro, de politizar el mecanismo Covax, que contempla el acceso equitativo a las vacunas anticovid, y de mentir sobre la Sputnik V, sin precisar si se refiere a la gestión del fármaco ruso o a su distribución.

Venezuela apenas ha vacunado al 1,6 % de la población contra el covid-19, es decir, el equivalente a menos de medio millón de personas. Dirigentes de la oposición señalan a Maduro como «el principal responsable de que cada día sigan muriendo más venezolanos» por esta enfermedad, que ha cobrado, según datos de su administración, 2.337 vidas.

Dosis en camino

Nicolás Maduro anunció la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero la semana pasada, el ministro Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en que momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.

El exlegislador Julio Borges, exigió a «la dictadura», como el grupo de Guaidó acostumbra a llamar a la gestión de Nicolás Maduro, «que agilice la llegada de vacunas», ya que «no pueden seguir jugando con la vida de los venezolanos más vulnerables y de los profesionales de la salud».

Según los últimos datos, Venezuela suma 210.116 casos de covid-19, de los que más del 90 % ya se han recuperado.

Vacunación masiva para agosto

El pasado martes, Maduro dijo que espera la «vacunación masiva» para agosto, con el 70 % de la población inmunizada, una afirmación a la que ni la oposición ni diversas organizaciones nacionales dieron credibilidad, teniendo en cuenta el ritmo de llegada de vacunas al país. 

Venezuela puede recibir en junio vacunas anticoronavirus de Johnson & Johnson a través del mecanismo global Covax, dijo el miércoles la OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela hizo nuevos pagos para obtener las inmunizaciones del Covax, un sistema impulsado por la OMS para garantizar una distribución equitativa de vacunas contra el covid-19.

“Venezuela ha hecho pagos adicionales a cuenta del balance que existe todavía”, dijo Ugarte en rueda de prensa, señalando que “hasta hace unos días ese balance era de 18 millones de dólares aproximadamente”.

“Venezuela recibiría las vacunas que estén disponibles en el momento de decidirse la planificación de la siguiente distribución. Y eso sería a mediados de junio, finales de junio, de tal manera que Venezuela recibiría las vacunas en esas fechas si es que no hay demoras”, afirmó.

“Bastante buena”, fueron las palabras de Maduro al anunciar la llegada de las nuevas vacunas Sputnik Light, también de una dosis.

“Con una sola dosis eso va a facilitar la vacunación de millones de venezolanos”, afirmó Maduro, que estimó que el 70 % de la población estará vacunada en agosto.

Con casi 30 millones de habitantes, Venezuela ha recibido hasta el momento 1,4 millones de dosis de vacunas anticoronavirus, según Maduro. Esto incluye los inmunizantes Sputnik V, comprados a Rusia y los del laboratorio Sinopharm donados por China.

El país sudamericano reportó hasta el miércoles un acumulado de 210.116 casos de covid-19 y 2.320 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, según cifras del gobierno de Maduro. Pero estos datos son cuestionados por la oposición y oenegés, que alertan de un mayor número de contagios y decesos por el virus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba