Actualidad Nacional

Guaidó afirmó existencia de militares trabajando por la Operación Libertad

La mediación emprendida por Noruega sobre el conflicto venezolano solo es “una de las vías de salida a la crisis que explora su equipo, pero no es la principal”, aseguró el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista a Crónica Uno.

“Es bien sabido que el Alto Mando Militar tiene vinculaciones directas con Maduro. Aun así vimos las expresiones de los sargentos de Cotiza, de los militares en Cúcuta, de los militares en La Carlota, del general Cristopher Figuera. Ahí hay una crisis evidente, una ruptura en la cadena de mando”, afirmó.

En este sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que 80% u 85% de la Fuerza Armada Nacional está a favor de un cambio. “¿Cómo se expresa? ¿Cómo se conduce una fuerza armada en dictadura ante un gobierno encargado que está reclamando las competencias para producir una elección realmente libre? Eso es lo que tenemos que desenmarañar”.

Guaidó sostuvo que todos los efectivos que participaron en los hechos del 30 de abril están a salvo en distintas embajadas y algunos siguen en puestos de comando para seguir trabajando de cara a la Operación Libertad. Sin embargo, el proclamado Mandatario interino sostuvo que todos “están esperando ponerse del lado de la Constitución”.

«Estamos en dictadura. Hoy lo que funciona, lamentablemente, es la presión. La insistencia de la prensa libre en ingresar para hacer su labor», dijo.

El Presidente encargado apuntó que han hecho «todo lo posible» por plantear los mecanismos, presentar ofertas públicas de amnistía e insistió que para avanzar darán más garantías y las harán más explícitas. “Como se sabe, en dictadura  no podemos invitar directamente a reunión a unos militares porque estarían presos, torturados o en el exilio. Ojalá nos pudiéramos sentar en una mesa con muchos de ellos para hablar de la transición y crear posturas conjuntas, sin ser acusados de traidores a la patria”.

En cuanto a la entrada de la ayuda humanitaria, informó que hubo una «confusión» de comunicación, «lo único que se va a distribuir en este momento entre los venezolanos y colombianos en estado de necesidad es el alimento almacenado en Cúcuta que pudiera dañarse. Todo lo demás va a ser distribuido cuando logremos asegurar su entrada a Venezuela«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba