Actualidad NacionalPolítica

Guaidó afirmó que solución al conflicto pasa por elecciones presidenciales libres

En una rueda de prensa El presidente de la Asamblea Nacional reiteró este lunes la convocatoria a la movilización de este 10 de marzo que tiene como destino la sede del Palacio Federal Legislativo

El presidente de la Asamblea Nacional reconocido por la mayoría opositora, Juan Guaidó, aseguró que la solución del conflicto que vive Venezuela pasa por la celebración de una elección presidencial  con plenitud de garantías y que ese es el principal objetivo por el cual lucha el sector opositor.

En una rueda de prensa, celebrada desde la sede Voluntad Popular, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reiteró este lunes la convocatoria a la movilización de este 10 de marzo que tiene como destino la sede del Palacio Federal Legislativo, con el fin de presentar un pliego nacional de conflicto que reúne las exigencias de múltiples sectores de lo sociedad.

El líder opositor indicó que el punto de partida de la marcha será la Plaza Juan Pablo II, ubicada en Chacao, mismo lugar donde tomó juramento como presidente encargado de la República, el pasado 23 de enero de 2019.

“Hemos convocado para mañana a partir de 10 de la mañana, para articular en una, todas las luchas (…) El objetivo de mañana es muy claro, validar por el parlamento nacional, un reclamo nacional”,

reveló.

Juan Guaidó destacó que la movilización será de carácter nacional, pues se pretende unificar todas las demandas sociales que se han presentado a lo largo y ancho del territorio. “Solamente en el mes de enero se realizaron 769 protestas en todo el país”, indicó.

“El objetivo de mañana es lograr que la Asamblea Nacional sesione en conjunto con los venezolanos para aprobar el pliego nacional de conflicto y hacer de todas las luchas una y lo que queremos hacer como corresponde en el Palacio Federal Legislativo”

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Sobre las restricciones que puedan presentarse por los organismos de seguridad del Estado, el líder parlamentario aseguró que “no hay sorpresas” y que se espera, además de la reciente contramarcha convocada por el oficialismo, el despliegue de vehículos militares.

Frente a las citadas amenazas, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que los diputados se dispondrán en primera fila para hacer entrega de volantes que contendrán información precisa de vías alternas de movilización, y demás instrucciones necesarias para el desarrollo de la jornada.

“El volante va a tener una marca de agua, que vamos a compartir en las redes sociales a primera hora de la mañana, para evitar que la dictadura difunda información falsa”,

citó Juan Guaidó.  

Próximas acciones

Posterior a la movilización, se espera que este miércoles, se emita una comunicación para orientar las próximas acciones a seguir por parte de la sociedad venezolana. Guaidó aseguró que dichas acciones contemplan el uso de “todas las herramientas” con el fin de “lograr la libertad de Venezuela” y que guardan correlación con las reuniones sostenidas de Trump con Bolsonaro y con Duque, además de la articulación efectuada con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El presidente de la Asamblea Nacional enfatizó, además, que cualquier mecanismo que intente promover la actual administración de Maduro de sostenerse en el poder estará carente de legitimidad, como ocurrió en el pasado con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y con las elecciones presidenciales del año 2018.

Asimismo, reiteró que actualmente el Parlamento que él dirige es el único organismo del Estado con plena legitimidad de ejercicio, y que además aún sostiene la mayoría calificada para tomar las decisiones necesarias con respecto a los próximos eventos electorales del país.

“Tenemos las dos terceras partes del Parlamento, luego de haber aprobado la modificación del Reglamento de Interior y de Debates en diciembre”,

Juan Guaidó.

Participación en elecciones

El líder parlamentario aseguró que el mecanismo para participar en unas eventuales elecciones, ha sido discutido en distintas instancias y ha contemplado las distintas condiciones necesarias para que el venezolano recupere la confianza en el camino electoral.

“Tiene que ver con el cronograma, con el árbitro independiente, con la observación internacional con la apertura del registro electoral permanente, con el  voto internacional, y si la votación es manual o electrónica”,

enumeró.

Agregó que la condición más óptima para participar en unas elecciones es que “no esté un dictador ejerciendo el poder”, y que es parte de las luchas que se están llevando a cabo.   

Sobre las elecciones parlamentarias, Guaidó aseguró que nadie está negando su realización, pero reiteró que las mismas no representan ninguna solución al conflicto venezolano, por lo que instó a participar en la movilización de calle, para continuar expresando las demandas sociales y políticas.

“Aquí nadie está negando las parlamentarias, pero eso no resuelve nada y aquí nadie va a ir a una farsa de nuevo. No nos vamos a prestar para eso”,

expresó Juan Guaidó.

Por último, sobre el incendio de los galpones del CNE ocurrido el pasado sábado, el líder del Poder Legislativo cuestionó que la totalidad de las máquinas permanecieran en un único punto, cuyo resguardo y custodia, además, estaba a cargo de los organismos represores del Estado. Agregó que del contexto en el que se suscitaron los hechos, aún no existe información precisa.

Crisis de los precios del petróleo

Tras ser consultado sobre la crisis del mercado petrolero que ha visto caer el precio del crudo a mínimos históricos en las últimas décadas, Guaidó destacó que ello representa un reto para una eventual gestión administrativa que logre encabezar.

“En 30 años no caían de esta manera los precios del barril de petróleo. Eso es una tragedia para los venezolanos que nos va a tocar nosotros administrar eventualmente para poder superar”,

indicó el líder del Legislativo.

Aseguró que mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, no habrá ninguna posibilidad de cambio real para el fortalecimiento del comercio internacional en los distintos ámbitos, pues reiteró la necesidad de que se recupere la confianza en el país.

En este sentido, Guaidó afirmó que ya está articulada una red de trabajo, pese a las situaciones adversas para generar el cambio.

“Solo el ejercicio institucional de la mayoría, el acompañamiento internacional, la interlocución, la garantía, va a poder hacer la diferencia”,

concluyó.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar