Actualidad Nacional

Guaidó: «Al régimen le explotó la burbuja económica en la cara»

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó dijo que lo que ocurre con el dólar solo le sorprende a quienes creyeron la propaganda del régimen

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que las más recientes devaluaciones del bolívar que han ocurrido en Venezuela dejan en evidencia el caos en el que está sumergida la economía del país caribeño.

“La dictadura intentó publicitar una burbuja económica que nuevamente les explotó en la cara”, dijo Guaidó después de que el precio del dólar en el mercado paralelo alcanzó los 16 bolívares por dólar este jueves.

El mandatario interino indicó que este solo sorprende a los que consumieron la propaganda de la dictadura de : “Venezuela se arreglo”.

En este aspecto, recalcó que solo con Estado de Derecho, seguridad jurídica y la confianza que incentive la inversión privada en el país y una verdadera recuperación económica, se podrá hablar de mejora.

“Esto solo es posible en democracia. Solo es posible con elecciones libres y justas”, expresó.

Expertos en el área económica no dudan en afirmar que la moneda venezolana experimenta un nuevo colapso frente a la divisa estadounidense. En la semana que transcurrió entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, la cotización del dólar oficial aumentó 48 % desde los 8,5 bolívares por dólar hasta los 12,6.

En Venezuela, el precio del dólar tiene un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios. De acuerdo a datos suministrados el pasado viernes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado que lleva el registro del aumento del costo de la vida, la inflación del pasado mes de noviembre fue de 21,9 %, un 7, 4 % más que la del mes anterior, octubre. Entre tanto, la inflación acumulada en 2022 alcalza el 195,7 %.

La inyección de bolívares al mercado por parte del régimen de Maduro a través del pago de bonos a los trabajadores del sector público alimentó la demanda de dólares.

¡Por las nubes! Precio del dólar paralelo se acerca a los 18 bolívares

El precio del dólar paralelo continúa imparable y en la jornada de este viernes 9 de diciembre abrió en 17,62 bolívares, lo que representa un alza de 8,76%.

Según público @ParaleloVzla en Telegram, este aumento equivale a Bs. 1,42; con respecto al cierre de este jueves que se cotizó en Bs. 16,20.

Vale mencionar que las siete cuentas que promedian la moneda extranjera: (@AirtmInc, @UsdtBnbVzla, @HolaReserve, @CambiosRya, @Yadio_io, @LocalBitcoins y @Mkambio); tuvieron un aumento en el valor entre 6,30% y 11,74%.

Por su parte, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV); se ubica para este viernes en Bs. 13,60. Mientras que el euro tiene un valor de Bs. 14,33.

Precio del dólar paralelo

Algunos economistas pronostican que este aumento continuará durante todo el mes de diciembre.

“El tipo de cambio inició un punto de no retorno y seguiremos viviendo un círculo vicioso de devaluación-inflación-devaluación”, escribió en Twitter el economista José Manuel Puente.

precio del dólar BCV
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba