Actualidad Nacional

Guaidó: Alargaremos el período de los diputados hasta que hayan elecciones libres

El Presidente interino reiteró el llamado a las calles y los cinco pasos claves para la salida a la crisis actual de Venezuela

“¡El Parlamento no se lo vamos a entregar a Maduro!”. Así lo dejó claro el Presidente Encargado, Juan Guaidó, tras un encuentro con los medios de comunicación este miércoles, en donde reiteró que la solución a la crisis del país está enfocada en cinco pasos claves:

  1. Derecho a elecciones
  2. Partidos políticos en manos de sus dirigentes
  3. Cronograma transparente de elecciones presidenciales y parlamentarias
  4. Un Consejo Nacional Electoral designado por el Parlamento
  5. Observación internacional

A su juicio, la prioridad en este instante es atender todas las dificultades en el contexto de la cuarentena en el área de la salud. “Hemos atendido no solo con el bono directo (Héroes de la salud), sino también con la protección y defensa a los venezolanos desde cualquier instancia para ser puente con la ayuda humanitaria”, señaló en el encuentro con los medios.

El Presidente interino señaló que la reciente convocatoria de un Pacto Unitario para todos los sectores del país, no solo implica trabajo sino el entendimiento de que “todos somos necesario” y que los cinco pasos claves descritos anteriormente son políticas mínimas para iniciar un proceso de transición.

Guaidó reveló que ha estado en constante comunicación con la Unión Europea (UE) a través de comisionados, cancilleres, embajadores, entre otros. Esto, con referencia a la cercanía de la UE con Nicolás Maduro y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki. “La UE ha sido enfática y hemos recibido todo el apoyo y desde la presidencia interina afirmo que debemos seguir ejerciendo presión, con las cinco condiciones técnicas, auditorías, medios de comunicación.

La consulta popular… ¿Un riesgo?

Recientemente el Jefe de Estado encargado informó acerca de una posible participación en las calles, una consulta popular y le riesgo de ésta en comparación con la última consulta realizada el 16 de julio de 2017 y sin pandemia. “La consulta no es el fin, sino un vehículo de expresión. Vamos a presentar nuestra voluntad en las calles de Venezuela, cuidándonos con todos los mecanismos de bioseguridad. Tenemos que manifestarnos en las calles por la vida, la libertad y la democracia”, dijo.

Sobre esta consulta –que podría contener una o dos preguntas-, Guaidó indicó que estará enmarcada en la compra de la vacuna para enfrentar la pandemia por el coronavirus y que la próxima semana revelará más detalles sobre la estrategia de manifestación de calle.

Por otra parte, destacó que los recursos protegidos por el gobierno interino no son suficientes para cubrir la demanda social del país: comida, energía eléctrica, medicina, entre otros recursos fundamentales para la subsistencia, aunque “lo primero es la transición y para ello estamos trabajando con todas las organizaciones”, puntualizó.

Ante una de las interrogantes sobre la instalación de un nuevo tren de diputados de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021, Guaidó aseguró que el “Parlamento no se le va a entregar a Maduro” y por ello, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, afirma que el período de los diputados se alargará hasta que se logren unas “elecciones libres y justas”.

Asimismo, Guaidó afirmó que otra de las prioridades actuales es proteger los activos de la nación a fin de que no se sigan usando para el financiamiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ni para compra de maquinarias electorales que “ellos mismos dañaron”. Ante ello, reconoció la labor de su equipo por las “altas y bajas” ante la usurpación de Nicolás Maduro. Pero para una rendición de cuentas, dijo que podría decirle a su equipo de Procuraduría para coordinar un encuentro con los medios de comunicación.

Las sanciones y el diésel

Durante el encuentro con los periodistas, Guaidó dijo que la consulta del año 2017 fue muy exitosa: movilización ciudadana, visibilización de la crisis y el apoyo de la diáspora. A su juicio, la ruta tiene que ver con la presión desde distintos terrenos. “No hay que fortalecer la propaganda de Maduro. Ellos destruyeron el Estado de derecho y no vamos a participar en un fraude de elecciones. Esto no se trata de un Día “D”, es un proceso de suma para la transición.

En referencia al suministro del diésel y las sanciones extranjeras, el Primer Mandatario (E), aseguró que garantizarán el hidrocarburo para la producción nacional y equiparar lo que requiera mayor atención. A su juicio, si bien las sanciones daña a la gente,  es “la dictadura la causante de esta desgracia y buscaremos la solución”.

Guaidó aseguró que actualmente no existe una forma de levantamiento de sanciones y que mientras tanto Nicolás Maduro esté en el poder, ellas seguirán ahí. “Maduro simplemente está derrotado y arrastró a todo el país con él. Hay que luchar por las condiciones, hay alternativas para todos los venezolanos y Maduro es el problema”, expresó

Maduro es la “destrucción de todo”

A su juicio, Guaidó destaca que Venezuela está en una situación de guerra porque Maduro “bombardeó la libertad de expresión y destruyó el estado de derecho”. Además, señaló que actualmente existen 5.1 millones de venezolanos en calidad de refugiados en otras naciones y se alcanzó un 70% de destrucción del Producto Interno Bruto. “No podemos disminuir nuestros derechos en medio de esta lucha. Fue la dictadura que generó todo esto”, dijo.

Por último, el Presidente Encargado recordó todos los puntos sobre los cuales están trabajando: la continuación del pago del bono “Héroes de la salud”, el acuerdo y pacto con la DEA para la designación de las FAES como grupo terrorista, entre otros aspectos. “Son días muy duros para los venezolanos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba