ActualidadActualidad Nacional

Guaidó alerta sobre intención de Maduro de usar documento falso para detenerlo

Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con el representante de la contratista militar SilverCorp Jordan Goudreau

El Gobierno de Juan Guaidó negó este miércoles que el líder opositor mantenga algún «vínculo, compromiso o responsabilidad» con la empresa de seguridad estadounidense SilverCorp, a la que la administración de Maduro señala por dos frustradas incursiones marítimas.

Por esta acusación, el equipo de Guaidó alertó al mundo sobre las intenciones que tiene Maduro de usar un “documento falso” para intentar detener al presidente encargado.

«Reiteramos una vez más que el Gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones, así como desmentir que el presidente Guaidó haya firmado un contrato con su representante».

Comunicado difundido por el equipo de Guaidó.

El supuesto contrato entre SilverCorp y Guaidó también habría sido firmado por el legislador Sergio Vergara, un cercano colaborador del líder opositor, y por J.J. Rendón, un reconocido asesor comunicacional de la región.

Ante las acusaciones, Maduro dijo este miércoles que corresponderá a la Justicia venezolana determinar si se ordenará la captura de Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.

«Eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y serán la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no», dijo durante una rueda de prensa virtual.

Juan José Rendón admite haber firmado documento

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió este miércoles haber firmado un contrato con el representante de la contratista militar SilverCorp Jordan Goudreau, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

«Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la Justicia de miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera», reconoció Rendón en una entrevista con CNN en español en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió «luz verde» para la operación.

J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba «de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo».

«Tenía órdenes de tomar control del aeropuerto»

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado, dijo este miércoles que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Nicolás Maduro hacia Estados Unidos.

«Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión», dijo el estadounidense que, aseguró, ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos.

Además, en el video Denman mostró un contrato en el que, aseguró, se describe su propósito de expulsar a Maduro de Venezuela y dijo que el documento estaría firmado por Goudreau, el asesor político venezolano Juan José Rendón y por Guaidó.

Acuerdo amplio pero no preciso

En su entrevista con la CNN en español, J.J. Rendón explicó que hasta el momento solo se han mostrado siete de las ocho páginas del acuerdo firmado, que tenía «42 páginas de anexo».

En ellas se explicaba «el propósito exploratorio de ese acuerdo que no llegó a ser ejecutado, perfeccionado. Entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo», abundó el estratega, que ha desarrollado buena parte de su carrera política en Colombia.

Según su versión, tenían «el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese de la usurpación» que consideran que Maduro hace de la Presidencia venezolana.

Por eso, abordaron el tema con Goudreau pero no «era una cosa pública, no era para estar hablando en medios, se mantiene con discreción».

Es en ese contexto en el que se produjeron «muchas reuniones que se hicieron en esa época para determinar la factibilidad en todos los aspectos: jurídico, militar, económico, financiero, internacional, diplomático, de una eventual acción de captura de personas con indictments», apostilló J.J. Rendón.

«El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca (a Maduro) y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera (o) de militares retirados», comentó.

Y subrayó: «Como bien dijo el presidente (Guaidó) estamos analizando cosas por encima de la mesa y por debajo de la mesa».

Sin embargo, aseguró que, pese a la firma del contrato y el pago, posteriormente le notificaron a Goudreau que «se cancelaba» el contrato pero entiende que el contratista asumió «que estaba vigente» y trata de ampararse «en esta operación suicida».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar