Actualidad NacionalEspecial País

Guaidó anunció un paro escalonado en la administración pública

«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública», así lo informó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de sostener una reunión en el Colegio de Ingenieros en Caracas con representantes de las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan a más de 600 sindicatos en el país.

“Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada”, dijo el también jefe del Asamblea Nacional en rueda de prensa este martes 5 de marzo.

Guaidó indicó que la propuesta fue formulada por los propios empleados públicos, quienes estarán encargados, bajo acuerdos con el Parlamento, de definir el inicio de la convocatoria y la prolongación del paro.

Indicó que el ente legislativo comenzará este miércoles una serie de encuentros para coordinar las acciones que se irán comunicando progresivamente. No obstante, adelantó que la AN elaborará una Ley de Garantías, a petición de las centrales sindicales, dirigida a estos sectores laborales para ofrecer protección sobre «atropellos, amenazas y persecuciones» en su contra.

Esta ley tendrá el objetivo de «salvaguardar a los obreros y los venezolanos que están del lado de la Constitución. Hoy a partir de esta actividad vamos a construir las capacidad para no ayudar más al régimen», aseguró.

Foto: EFE

También se realizará una primera aproximación para una junta tripartita, integrada por el gobierno de transición, empresarios y sindicatos. «No solo para avanzar en el cese de la usurpación, sino pensando ya en la transición para restituir sus derechos que se los ganaron», añadió.

En tal sentido, el presidente encargado, reconocido por más de 50 países, informó que todos los despidos y persecuciones por razones políticas por parte de cualquier autoridad en la administración pública usurpada queda sin efecto automáticamente. “En Venezuela el juego cambió claramente. Respetamos los derechos sindicales y sus tablas salariales, que son conquistas no regalos. Hay quienes dependen de un subsidio, pero lamentablemente tienen que agarrarlo para sobrevivir. Hoy los venezolanos no quieren nada regalado, quieren vivir de su trabajo», señaló.

El parlamentario remarcó este miércoles la convocatoria a una gran movilización el próximo sábado 9 de marzo, por lo que instó a los cuerpos policiales del país a permitir la actividad. «Contamos con ustedes», esgrimió.

“El momento es ahora para todos los sectores de la sociedad. Y nuestro llamado es a hacer efectiva esa huelga y más nunca colaborar con la dictadura. Que más nunca utilicen nuestra burocracia, que paga el Estado, para oprimir al pueblo”, prosiguió.

Pensaban que la presión máxima había llegado. La presión apenas empieza. La movida social ahora es que va a la calle

Gira europea

Por otra parte, Guaidó señaló que evalúa la posibilidad de emprender «muy pronto» una gira por Europa para obtener más respaldos contra el régimen de Maduro.

«Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa», dijo durante la conferencia de prensa.

El líder opositor viene de realizar realizó entre el 22 de febrero y 3 de marzo una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.

Tras burlar una una prohibición judicial de salida del país, cuando asistió el pasado 22 de febrero a Cucutá (Colombia) para encabezar el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, Guaidó regresó a Venezuela este lunes 4 de marzo en un vuelo procedente de Panamá que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Negociación y salida de fuerza

El presidente encargado venezolano también negó cualquier acercamiento o negociación con el representantes del régimen de Maduro, luego que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, propusiera cinco puntos para impulsar un diálogo con la oposición. «El camino es claro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», destacó.

Preguntado sobre la posibilidad que se lleve a cabo una intervención militar en Venezuela, Guaidó dijo: «No podemos reducir el conflicto venezolano a eso. Hay que tener mucho cuidado. Una salida de fuerza puede ser un golpe de Estado de la FAN. Y nuestra Constitución prevé claramente que se puede pedir cooperación para una transición democrática y pacífica».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba