Actualidad Nacional

Guaidó: Apagón se produjo por un incendio y falta de mantenimiento

El presidente (e) Juan Guaidó, anunció este domingo que el apagón nacional que se ha extendido por más de 72 horas se produjo debido a un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre El Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B, de acuerdo con fuentes vinculadas a Corpoelec.

Guaidó explicó que la falta de mantenimiento preventivo, pica y poda, hace que estás torres sean susceptibles a estos incendios, y agregó que más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV y que el incendio las recalentó y generó un rechazo de carga en las turbinas.

En este sentido, indicó que arrancar estas turbinas, tomando en cuenta que cuatro estaban fuera de servicio desde 2018, es un proceso que necesita corriente. Es decir: no pueden arrancar solas. «Y aunque podía evitarse la tragedia, los usurpadores no hicieron lo necesario para evitar esta crisis homicida», dijo.

«Como presidente encargado, y como ingeniero, convoqué a un equipo de técnicos y expertos. Juntos estamos siguiendo la escalada de la crisis. También conversamos con Alemania y Japón, algo imposible para el usurpador, y están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis», escribió Guaidó a través de Twitter.

Las explicaciones «oficiales» son irresponsables, indicó Guaidó, pues el ministro Jorge Rodríguez informó que el «sabotaje» fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión, respecto a lo cual todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico.

Agregó que las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidad que saquen a los venezolanos de la oscuridad. «Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador».

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba