Actualidad NacionalPolítica

Guaidó aseguró que buscará «mecanismos formales de comunicación» con Petro

Juan Guaidó aseguró que establecerá «mecanismos formales de comunicación» con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su Gobierno, con el que «hasta ahora» ha tenido «algunas reuniones informales».

«Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el presidente y con el Gobierno de Gustavo Petro. (…) Hasta ahora no lo hemos hecho más allá de algunas reuniones informales, pero vamos a buscar formalmente tener interlocución por la importancia para los venezolanos«, explicó Guaidó durante una conferencia de prensa.

Por otra parte, Guaidó también cuestionó la rapidez con la que Petro se ha acercado a Nicolás Maduro para restablecer las relaciones diplomáticas con el país, a través del dirigente chavista.

«Yo hubiese esperado que un presidente con ideología de izquierda habría empezado (por) hablar y proteger a los más vulnerables, no de hablar de un embajador u otro (…) La decisión de reconocimiento diplomático o no evidentemente es del Ejecutivo de Colombia, el cual respetamos«, agregó al hacer referencia que este 12 de agosto Petro anunció anunció la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en respuesta a Maduro, que poco antes nombró al excanciller Félix Plasencia como su representante diplomático ante el país andino.

Asimismo, destacó que la oposición «está lista» desde hace tres meses para retomar el diálogo que mantenía con el Gobierno en México y que fue suspendido en 2021, sin hacer referencia a la propuesta de Nicmer Evans de que Petro se una como mediador.

«La alternativa democrática está lista para empezar y atender una negociación. Ninguna persona es más importante que todo un país, entonces que no vengan con la excusa (…) de que es que por Alex Saab, que es que por un avión«, señaló.

El pasado 9 de agosto, Jorge Rodríguez, condicionó la reanudación de las negociaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba