ActualidadActualidad Nacional

Guaidó decreta “Estado de Alarma” en Aragua tras inundaciones en “El Limón”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haciendo uso de sus facultades, decretó este jueves «Estado de alarma» en toda la región de Aragua en consecuencia de los estragos ocasionados por las fuertes lluvias en la entidad.

“Es necesario que el pueblo venezolano conozca la magnitud del desastre ocurrido en los municipios del estado Aragua mencionados anteriormente, y en consecuencia, solicitar colaboración a diversos organismos para atender la emergencia», afirmó el líder del gobierno interino, quien explicó que la medida permitirá solicitar cooperación internacional para atender la emergencia que padece la población de esa región.

Guaidó refirió que la medida, con modalidad del Estado de excepción, se da debido al daño causado por las lluvias y el desbordamiento de los cauces hídricos en las comunidades aragueñas correspondientes a los municipio Mario Briceño Iragorry, Girardot, Francisco Linares Alcántara y Ocumare, en la llamada «Costa de Oro».

“La situación de emergencia por la cual atraviesa el estado Aragua hace necesaria la implementación de medidas especiales que permitan la protección de los ciudadanos e impulsen la recuperación de esa entidad en el menor plazo posible”, sentenció el presidente (e) Guaidó.

Tragedia e ineficiencia

El 9 de septiembre hubo un desborde del río El Limón que causó el pánico en la población de Aragua tras recordar la tragedia del 6 de septiembre de 1987 que dejó fallecidos y desaparecidos. Más de un centenar de viviendas fueron afectadas luego de las nuevas inundaciones.

Al día siguiente, la diputada de la Asamblea Nacional, Karin Salanova, denunció que vecinos del sector La Candelaria, en el municipio Mario Briceño Iragorry, no habían recibido la asistencia de maquinaria para quitar el barro y escombros que quedaron en las calles causando daños materiales.

Aunque la administración de Maduro aseguró que estaba ayudando a las familias afectadas, no ha sido suficiente. Las lluvias han seguido y para el 14 de septiembre de nuevo habían inundaciones.

“Ya son varias las zonas afectadas en el estado Aragua por las fuertes lluvias y la ineficiencia del régimen, que en 20 años solo se han robado el dinero de los venezolanos. La falta de atención de entes responsables en esta comunidad, hoy a 5 días de la emergencia muestra las consecuencias”, agregó por su parte la diputada María Verónica Rengifo.

Destrozos tras el desbordamiento del rio El Limón, en el estado Aragua / Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba