ActualidadActualidad Nacional

Guaidó designó a Olivares como comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes

Para canalizar y concretar soluciones para la atención efectiva a los venezolanos dentro y fuera del país contagiados de coronavirus; y ante el “recrudecimiento” de la pandemia en Venezuela, el Presidente (e) y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó al diputado José Manuel Olivares Comisionado Presidencial para la salud y atención sanitaria a los migrantes.

“Hoy atravesamos la peor etapa de la pandemia en Venezuela, hay un recrudecimiento. Estamos entrando a la fase de expansión y además estamos en una situación vulnerable cuando no tenemos ahorros, no hay comida, no hay servicios sanitarios para enfrentar esta crisis. La Organización Panamericana de la Salud ubica a Venezuela entre los tres países peor preparados para enfrentar la pandemia”.

Juan Guaidó

Asimismo, informó que dos veces a la semana el Comisionado Presidencial de salud y atención sanitaria de migrantes, ofrecerá un parte sobre la situación de la pandemia en el país.

Entre las funciones que tendrá está la de búsqueda de donaciones de particulares para atender el covid-19 y la crisis sanitaria en Venezuela, coordinar con los gobiernos la atención de contagiados, garantizar que la ayuda llegue y se ejecute en venezolanos, entre otras.

«Maduro miente con las cifras»

El diputado y médico, José Manuel Olivares, informó que contabiliza un total de 205 fallecidas por covid-19, más de los que reporta la administración de Nicolás Maduro (116 fallecidos), generando con ello una tasa de 2% de mortalidad, «la cual es mucho más parecida a la que hay en toda la región».

La información fue dada este martes (21/07/20) en la Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde el parlamentario Olivares tomó la palabra para dar inicio al debate sobre la crisis y el crecimiento exponencial del covid-19 en Venezuela, también advirtió que es innumerable el número de médicos y residentes contagiados y que Nicolás Maduro sigue mintiendo, porque la capacidad de terapia intensiva hoy en el territorio nacional es de 60 %.

“Esto quiere decir que ese mismo porcentaje de camas de terapia intensiva están ocupadas”. Denunció que en el estado Anzoátegui hay más de 45 casos positivos y esto a su juicio, puede generar un nuevo foco de contagio. Explicó que en la ciudad de Caracas están a punto de colapsar las áreas de los grandes hospitales y en los estados Bolívar y Monagas, tienen tasas de ascendente mantenidas, en cuanto a la  capacidad hospitalaria se encuentran en su límite en cada uno de estos últimos estados.

Recomendaciones erróneas

Al mismo tiempo, calificó de vergonzosas las recomendaciones del Ministro de Salud de Maduro, cuando manda a los ciudadanos a colocarse gotas homeopáticas de PrevengHo-Vir bajo la lengua, “porque según él esto los va curar del covid-19, tirando al suelo el esfuerzo mundial que se hace contra la pandemia”. “

Además recordó que hoy el ciudadano en Venezuela tiene miedo porque tener covid-19 es sinónimo de SEBIN, FAES y de extorsión, o que estando sano te lleven a un hotel a que te enfermes, «es dormir en el piso y no contar con las mínimas condiciones para las personas que pueda presentar el virus”.

Para finalizar su intervención, el diputado agregó que todo lo expuesto debe llevar a la reflexión, de que la única manera de salir de esto, es a través de un gobierno de unidad nacional que permita la confianza tanto externa como interna, “para hacer las cosas bien, para salvar vidas y que no seamos la tragedia dentro de la tragedia en América Latina por el covid-19”. 

«El 7+7 no es real, no mide elementos objetivos»

En este sentido, el médico infectólogo, Julios Castro, concuerda que la cifra de muertes por coronavirus son mayores a las anunciadas por la administración de Nicolás Maduro, pero indicó que aún están contabilizando.

Castro, en una entrevista a Tv Venezuela, explicó que hay pacientes que mueren por covid-19 y no son contabilizados, porque no se hicieron la prueba para detectar el virus, es decir lo oficial solo enumera a los que se hicieron pruebas PCR y luego fallecieron, precisó que es algo que no se debe permitir.

«Lo oficial son los pacientes que dan PCR positivo y hay gente que fallece sin tener esa prueba y no lo cuentan».

Julio Castro

En este sentido, criticó el esquema de 7 días flexibilización y otros 7 de cuarentena que puso en marcha Nicolás Maduro.

«El 7 +7 no es real, no mide elementos objetivos como la cantidad de personas en la calle, es una fantasía del discurso gubernamental»

Julio Castro

Por último, recordó la importancia del cumplimiento de las medidas, «se debe ser muy serio con el tapaboca, el uso de guantes y la distancia social».


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar