ActualidadActualidad Nacional

Guaidó evita adelantar si sería candidato en unas futuras elecciones

El presidente interino, Juan Guaidó, no quiso hoy adelantar si sería candidato en unas futuras elecciones y reiteró su voluntad de que pueda haber una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Creo que es prematuro» dijo tras ser preguntado sobre si será candidato durante una intervención por videollamada en el ciclo Conferencias de Estoril, que arrancó este lunes en Oeiras (Portugal), donde señaló que «ya llegará el momento» de decidir.

Guaidó volvió a mostrar su voluntad de que encontrar una salida negociada al conflicto abierto en Venezuela, después de que el sábado aceptara la mediación de Noruega para un nuevo diálogo.

Leer también: Maduro en reunión con Psuv: “Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo”

En ese sentido, mostró su acuerdo con la posibilidad de que se convoquen unas elecciones «libres y monitorizadas» si es lo que se decide en Oslo, aunque consideró que es algo «difícil» de realizar.

«Difícilmente sería una elección verificable, idónea, libre y democrática con quien hoy usurpa funciones y ha ejercido todo el poder del Estado para perseguir y manipular elecciones», declaró en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, insistió en la necesidad de un Gobierno de transición para que se celebren unos comicios «realmente libres» en el país, en los que «todos los venezolanos» tienen que tener el derecho a elegir y ser elegidos.

«Con los cuatro principales partidos del país ilegalizados sería muy difícil», señaló Guaidó, que dijo que sería necesario un censo electoral de los 4 millones de venezolanos que emigraron fuera del país, para que puedan participar.

Igualmente consideró que es necesario «renovar» el árbitro de esos comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral está, a su juicio, «secuestrado» por Maduro.

«El proceso debe contar con observación internacional calificada», concluyó.

Zambrano propone «acuerdo parcial» con PSUV para renovar CNE

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano aseguró que es necesario un «acuerdo parcial» con el partido PSUV para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Zambrano destacó que es necesario rescatar la confianza en el voto y ello, “solo se logra renovando a las autoridades del CNE”, y tomar otras decisiones como sacar del desacato a la AN, la incorporación del oficialismo al Parlamento y la votación de un estatuto para un nuevo CNE.

“Esta propuesta la llevaremos a la AN y al oficialismo para su consideración, discusión y aprobación. Una vez lograda la designación de un nuevo CNE podremos avanzar en los procesos de elecciones, ya sean generales, presidenciales o parlamentarias. Pero lo tiene que dar primero los acuerdos parciales. Este país requiere pensar en una mesa nacional”, destacó Zambrano.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar