ActualidadActualidad Nacional

Guaidó insta a la FANB y comunidad internacional actuar contra mensaje de Padrino López

El Gobierno interino de Venezuela rechazó las declaraciones del ministro de Defensa de Maduro, general Vladimir Padrino López, quien aseguró que la oposición jamás ocupará el poder político en el país.

Esto ocurre el 5 de julio de 2020, día que se conmemora la Independencia de Venezuela, en este sentido el Gobierno de Guaidó alertó a la comunidad internacional ante «la demostración del secuestro a la soberanía nacional».

Asimismo, calificaron las declaraciones de insolentes, dictatoriales y violatorias de todo orden constitucional al exclamar públicamente y de manera textual que las fuerzas democráticas “no serán poder político en Venezuela, jamás en la vida, mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana. Nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela”.

El Gobierno interino por los hechos acontecidos, exige una expresión de condena por parte de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la comunidad internacional, al mismo tiempo que ratifica la necesidad de incrementar al máximo la presión interna y externa contra los colaboradores del dictador.

«El general ha demostrado nuevamente que en nuestro país la soberanía popular está secuestrada y que el dictador ha bloqueado las soluciones electorales con el respaldo de la cúpula militar, pues admite que son ellos y no el voto de nuestro pueblo, los que deciden quienes deben detentar el poder político del país».

Gobierno Interino

Carta de Guaidó a la FANB

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la exigencia de un pronunciamiento de la FANB por las declaraciones de López, dirigió una carta para los militares.

Al iniciar la carta recordó que la institución militar debe ser el baluarte de las instituciones republicanas y factor de armonía y progreso, es por ello que no debe estar sometida a parcialidades políticas, ni al servicio exclusivo de una persona.

«Las palabras de Padrino López reflejan lo que la tiranía y sus cómplices pretende de la institución militar: convertirla en los secuestradores de la soberanía popular. El juramento que hace cada uno de sus efectivos realiza hace de la patria el ideal más sublime de su vida y en consecuencia asume valerosamente su defensa y desarrollo, buscando siempre tener una organización moderna, flexible y esencialmente profesional».

Juan Guaidó

Aseguró que los militares saben que la situación es insostenible, incluso indicó que sus compañeros de armas son víctimas de la violencia y muchos otros son víctimas de injustos encarcelamientos, torturas y hasta asesinatos, como el del capitán Acosta Arévalo.

«Soldados: Los venezolanos merecemos un país libre, un país de oportunidades, un país en el que se respete la dignidad humana, se valore el trabajo y se fomente la solidaridad entre las personas y en que se privilegie el interés común».

Juan Guaidó

Por último, insistió que necesita la participación de todos los soldados para «aliviar la pesada carga que sufre nuestro pueblo».

«Postura totalitaria»

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Eliezer Sirit, rechazó las declaraciones de Padrino López, calificándolas como una grave violación a la Constitución Nacional.

«El señor Padrino López en su alocución a propósito del aniversario de la Fuerza Armada Nacional dejó en evidencia postura totalitaria y antidemocrática. Al señalar que las fuerzas vivas de la democracia venezolana no tendrán acceso al poder, arrastró al cuerpo castrense en una postura que no todos comparten», advirtió el parlamentario por el estado Falcón. 

Señalando que es grave seguir desestimar el voto como instrumento de cambio en Venezuela, Sirit sostuvo que este tema no es vinculante para el ocupante de la cartera militar. «Este discurso, por demás ofensivo, no se corresponde con quién está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución», subrayó.

Sobre esta materia, el portavoz del Parlamento Nacional advirtió que es un claro mensaje para «quienes a trocha y mocha» quieren participar en este «parapeto de elecciones» que han convocado la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesta por Nicolás Maduro.

«Estas pobres expresiones no parecen ser más que un gesto para congraciarse para que la usurpación no lo releve del cargo que ocupa inconstitucionalmente», resaltó el dirigente político. Sobre este tema, recordó que el oficial ha roto con una tradición interna de transmisión de mando al permanecer más de la cuenta.

La oposición «sin oportunidad de poder»

La respuesta por parte del Gobierno liderado por Juan Guaidó, ocurrió después que López reconoció que bajo su mando la oposición no ejercerá  el poder político en Venezuela.

Padrino López definió como “bolivariana y revolucionaria” la Fuerza Armada Nacional bajo su dirección.

En su mensaje calificó de “maleantes” a los diputados de la Asamblea Nacional aliados a Juan Guaidó, y se acusó a EE. UU. de pretender imponer la violencia en Venezuela con el uso de recursos militares, financieros y logísticos.

“Y mientras preservamos celosamente cada victoria inmarcesible de la historia venezolana, el imperialismo continúa al acecho de esta sagrada tierra de irrenunciable soberanía”.

Padrino López
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar