Actualidad Nacional

Guaidó instó a los funcionarios a colaborar con la justicia y la CPI

Guaidó subrayó que la administración de Maduro "intentó controlar la justicia internacional" durante el anunció de la apertura de la investigación de la CPI

El líder opositor Juan Guaidó instó este viernes a los funcionarios a colaborar con la justicia y con la investigación formal de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que deberá dilucidar si se han cometido delitos de lesa humanidad en el país.

«Para todos los que están a tiempo la pregunta es sencilla: ¿Van a colaborar con la justicia?», preguntó el exparlamentario en una transmisión en vivo desde su cuenta en Twitter.

El miércoles, luego de una visita de tres días a Venezuela, y tras concluir la fase preliminar del proceso abierto en febrero de 2018 por denuncias de violación a derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Guaidó aseguró que, ante la decisión de Khan, el «llamado de atención claro es a los que hoy tienen oportunidad, a los que están a tiempo, a los que puedan detener los crímenes en curso y los sucedidos en Venezuela».

En este sentido, recordó que la Fuerza Armada tiene conocimiento del Estatuto de Roma por el que se rige la investigación en la CPI, y que deben considerarlo para «dar avances importantes en la verdad, en la justicia y en el establecimiento de responsabilidades».

Además, subrayó que la administración de Nicolás Maduro «intentó controlar la justicia internacional« durante el anunció de la apertura de la investigación de la CPI.

«Maduro trato de hacer ver en control de la justicia internacional, hacer ver que tiene algún tipo de control en un proceso que es independiente».

expresó

Reiteró, también, que la investigación sobre Venezuela en la CPI es un logro de los familiares de víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos y que con este procedimiento se les podrá reparar.

«La implicación esencial de la CPI tiene que ver con la reparación a las víctimas, con el establecimiento de responsabilidades, pero sobre todo con la no repetición. Que no se vuelvan a repetir estos atroces crímenes», apostilló.

Aseguró que lo que los venezolanos han vivido en los últimos años les debe dar «fuerza» para seguir adelante en la lucha por la independencia de las instituciones y la democracia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. uno puede escapar de todo pero de la justicia divina no este delito de leza humanidad causado al pueblo de venezuela por ambicion lo va a pagar eternamente en el infierno que es donde se merece estar no sera hoy o mañana pero sera y ojala que la justicia terrena tambien un ladron de su calaña un traidor a la patria tiene que pagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba