ActualidadActualidad Nacional

Guaidó: Justicia internacional debe tomar acciones ante delitos de lesa humanidad en Venezuela

El dirigente político señaló que “los mecanismos del mundo libre están a prueba,cuando en Venezuela se han violado DDHH es hora de accionar"

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó este jueves, 18 de febrero, a la justicia internacional a actuar ante los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el país por la administración de Nicolás Maduro. 

“La dictadura secuestró la justicia y por eso la justicia internacional debe tomar acción frente a los delitos de lesa humanidad ordenados por Maduro y miembros del régimen”, dijo a través de sus redes sociales. 

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en los comicios de 2015, aseveró que “los mecanismos del mundo libre están a prueba, cuando en Venezuela se han violado DDHH es hora de accionar”.

La petición de Juan Guaidó ocurren luego de que Amnistía Internacional (AI) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela las muertes de al menos 14 hombres en La Vega, en Caracas, a principios de este año, por considerarlas “posibles ejecuciones extrajudiciales”

En un comunicado difundido este jueves en Madrid, Amnistía Internacional citó la nueva investigación ‘Venezuela: Impunidad ante letal política de control social‘, que recogió pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, 2 días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía, explica la entidad fundada en 1961 en el Reino Unido.

Los funcionarios desplegados, indicó Amnistía Internacional, incluían la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Ambos organismos son cuestionados por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza.

A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la “valiente” sociedad civil venezolana, estos “crímenes” continúan año tras año, de la mano de una “sistemática impunidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba