Actualidad Nacional

Guaidó confirmó liberación de Iván Simonovis y envío de representantes a Noruega

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al líder opositor Leopoldo López, el pasado 30 de abril.

«El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo. Había recibido un indulto, lamentablemente no ejecutado, el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad», dijo Guaidó durante un acto con gremios sindicales en Caracas.

«Fue liberado», insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles.

Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

La mañana de este jueves había trascendido que Simonovis, que era custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía, había huido sin rumbo conocido.

Más temprano su esposa, Bony de Simonovis, informó a través de sus redes sociales que no tenía conocimiento del paradero del excomisario, al tiempo que denunció la posibilidad de que hubiera sido devuelto a una prisión militar.

Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso político.

Exploración de diálogo

Entre tanto, Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional (AN), confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias delegados a Noruega para abordar las bases de una posible negociación con el régimen de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante chavista.

«Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», dijo.

Sin embargo, Guaidó no explicó cuáles son los fundamentos de esos contactos con el Gobierno de Maduro ni tampoco quiénes son los enviados a Noruega.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.

Según detalló Guaidó, lo que tiene «meridianamente claro» es que los tres objetivos de esos contactos deben ser los que ha planteado desde que el 23 de enero anunció que asumía la presidencia interina del país y que serán los mismos que les plantee este mismo jueves al grupo internacional de contacto que busca una salida a la crisis venezolana.

Tras el encuentro, el presidente del Parlamento venezolano aclaró que «no hay ningún tipo de negociación» sino la respuesta a la llamada de Noruega en su «esfuerzo» por «una mediación que tiene meses».

En su opinión, la iniciativa de Noruega «viene a abonar en el proceso» de buscar una salida a la crisis.

«Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar», aseguró Guaidó.

Comunidad internacional

Al ser preguntado acerca del rol que está jugando Cuba en la actual coyuntura, afirmó que su único papel «es de la interferencia» y «la invasión irregular» de territorio venezolano.

Sin embargo, subrayó que «no existe una fórmula mágica» para desbloquear la crisis y conseguir el «cese de la usurpación» que considera que Maduro hace de la Presidencia.

Antes y todavía durante su discurso, Guaidó afirmó que las reuniones en Noruega son similares a las que él mismo mantuvo con el director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o la que sostendrán sus enviados en Estados Unidos este lunes con el Comando Sur.

Sin embargo, advirtió que no están «enamorados» de ningún mecanismo concreto de intermediación.

Finalmente, pidió a sus seguidores que no confundan «objetivos, logros, alcances y sueños, con los mecanismos para lograrlos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba