ActualidadActualidad Nacional

Guaidó logra acuerdo con administración de Maduro para recibir ayuda de la OPS

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de Maduro y el doctor Julio Castro, asesor en temas de Salud para la AN, confirmó el ministro Jorge Rodríguez

La Presidencia Encargada de Juan Guaidó informó que el lunes 1 de junio se logró obtener el requisito final de la Organización Panamericana de la Salud para recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria para Venezuela.

Así lo informó en su página oficial, en un comunicado publicado, en el que afirman que «tras varios meses de esfuerzo» lograron que «los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados».

En ese sentido, por petición de estas organizaciones el día 1ero de junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

– Equipos de protección del personal de salud.

– Mejorar la capacidad de diagnóstico.

– Tratamiento clínico de casos confirmados.

Comunicado del Gobierno interino.

En el texto, el gobierno interino reafirmó que el compromiso «siempre ha sido que ese dinero sirva para atender urgentemente las deficiencias del sector salud y que la ejecución de estas donaciones esté en manos de organismos internacionales con experiencia en el manejo de crisis humanitaria y no por la dictadura», de este modo, afirmaron, se evita que, de una u otra forma, «los recursos fueran desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político».

Representantes de Maduro confirman

Aunque en el documento publicado por el Gobierno interino no especifican con quién se realizó el acuerdo, la noche del martes el trato fue confirmado por el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

Foto: Prensa Miraflores

Desde el Palacio de Miraflores y tras confirmar 156 nuevos casos y una muerte por covid-19 (1.819 casos en total), Rodríguez reveló que el acuerdo fue firmado por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado; el doctor Julio Castro, asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional; y, como testigo, el doctor Gerardo de Cossio, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Venezuela.

Indicó que se había acordado mantener con discreción este acuerdo, pero «algunos medios de comunicación vinculados a la oposición venezolana se dedicaron a generar rumores ante este tema», por lo que decidieron compartir «la buena noticia», que fue ratificada también por el canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno interino, el presidente (e) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, reafirman su compromiso de seguir haciendo lo que esté a su alcance para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, reiterando que sólo un Gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe.

Comunicado del Gobierno Interino

OPS entregó millones de vacunas para campaña contra la fiebre amarilla

La semana pasada aterrizó en Caracas un vuelo con 4,7 millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla, en el marco de la cooperación de ayuda humanitaria que Brasil realiza a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la prevención de brotes de fiebre amarilla en la región de las Américas.

A través de un comunicado difundido por la organización, se conoció que esta donación de Brasil llegó al país el 27 de mayo en un vuelo directo de Sao Paulo, con un total de 940 cajas de contenidos biológicos y sus respectivos solventes, los cuales se encuentran listos para su distribución con el fin de inmunizar a 4,5 millones de personas.

“La población objetivo serán los susceptibles (no vacunados), de entre 2 y 59 años de edad, que residen en 10 estados priorizados, en el marco del Plan nacional para el control y prevención de la fiebre amarilla en Venezuela”, explicó el asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS en Venezuela, Carlos Torres.

Las vacunas llegaron el 27 de mayo en un vuelo directo desde Sao Paulo / Foto: Cortesía OPS

El aporte de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) permitirá cubrir aspectos esenciales de la implementación del referido Plan que iniciará en los estados fronterizos con Brasil y Colombia: Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia; y en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre, para cubrir las áreas con mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla.

Asimismo, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se realizan gestiones para la adquisición de las jeringas y otros insumos necesarios para la administración de las vacunas.

El último caso confirmado de fiebre amarilla por Venezuela corresponde al mes de septiembre de 2019, procedente del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar