Actualidad Nacional

Guaidó pide no confundir los fondos de la ayuda humanitaria con los del apoyo a los militares

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió “no caer en las mentiras impuestas por el mandatario Nicolás Maduro», acerca de las investigaciones que se están realizando en Colombia tras una denuncia de malversación de fondos. Las declaraciones fueron emitidas este 17 de junio desde la sede del partido político Voluntad Popular (VP).

El cuanto a la investigación que se realizan a los representantes de VP en territorio colombiano, Rossana Barrera y a Kevin Rojas, Guaidó aseguró que los fondos de la ayuda humanitaria no eran manejados por los dirigentes políticos y que el dinero utilizado para el pago de hospedaje y gastos particulares era manejado por el personal del referido partido político.

Los fondos destinados a estas dos personas fueron donaciones realizadas por particulares, así lo aseguró el también presidente de la Asamblea Nacional (AN), al mismo tiempo que aseveró que la Fiscalía Colombiana ya  se encontraba trabajando en la investigación que ellos mismos pidieron realizar, acompañada de una auditoría mundial.

Guaidó pidió no dejarse confundir por las declaraciones emitidas por representantes del mandatario Nicolás Maduro, los cuales mezclaron los fondos de la ayuda humanitaria con los fondos destinados al apoyoa los militares que se revelaron y que se encuentran en el país vecino.

«Un elemento es la ayuda humanitaria y otro distinto es lo que ha sido la asistencia a militares que protegen la Constitución, en Cúcuta el gobierno de Colombia ha mantenido comunicación, veían qué hacía falta, a quién podían sacar de su hospedaje” detalló.

Ante la confusión, el jefe parlamentario acotó que la AN realizaba registros sobre la ayuda humanitaria y la asistencia a los militares venezolanos en territorio colombiano, pero que la atención a funcionarios se hizo mediante el gobierno colombiano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Tras la interrogante de bajo qué mecanismos fueron designadas a estas dos personas para constatar la situación en Colombia respondió: “Las personas encargadas en atender a los militares en Cúcuta, son militantes del Táchira por la cercanía que tenían y porque estaban asistiendo a militares que estaban en situación de refugio en Colombia. La comisión especial para atender a los funcionarios era para atender día a día a 1.600 personas y coordinar con Acnur, el gobierno colombiano y otras instituciones sobre sus asistencia”.

Acotó que las pesquisas realizadas por su representante en dicho país, Humberto Calderón Berti, estuvieron orientadas a la rendición de cuentas en la administración de la ayuda humanitaria, no de los fondos destinados a los militares. Señaló que su administración no maneja recursos del Estado, por lo que no permitirán que el oficialismo tergiverse la información con respecto a sus acciones.

“Este gobierno de transición no maneja ni recursos ni fondos porque estamos en proceso de transición. No hay fondos del Estado venezolano ni multilaterales, solo se solventaba la crisis de los militares en Colombia», aseveró.

Michelle Bachelet

En cuanto a la visita que estaría realizando la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el líder opositor precisó que se encuentran a la espera de que sea difundida la agenda oficial de la misma para conocer la fecha de una reunión con ella.

Aprovechó la oportunidad de recalcar que la visita que está prevista para el próximo 19 de junio no debe alegrar a ninguna bancada política, sino a los mismos venezolanos, pues son los beneficiados de que el mundo pueda constatar la crisis que atraviesa el país.

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar