Actualidad Nacional

Guaidó por el mundo: ¿Qué nos dejó esta gira presidencial?

Juan Guaidó salió clandestinamente por la frontera, en medio de un conflictivo panorama que intentaba debilitar la legitimidad su reelección al frente de la Asamblea Nacional. Regresó 24 días después por el principal aeropuerto del país, tras una gira en la que recorrió dos continentes y sostuvo diversos encuentros con líderes mundiales.

El presidente encargado de Venezuela finalmente pisó de nuevo suelo venezolano este martes, luego de cumplir su Agenda Internacional 2020, pero… ¿Qué logró en esta gira? Aquí presentamos un resumen del periplo y logros de líder de la oposición venezolana en su segunda incursión como primer mandatario en la palestra mundial.

Colombia: Aliados AntiTerrorismo

El 19 de enero los venezolanos se enteraron a través del Twitter del mismo presidente (e), que había cruzado la frontera y se encontraba a resguardo en territorio colombiano. La noticia sorprendió a muchos, ya que es conocido que sobre él pesa una prohibición de salida del país, impuesta arbitrariamente por la administración de Nicolás Maduro.

Ese mismo día fue recibido con honores en Bogotá, por su homólogo de Colombia, Iván Duque, con quien sostuvo una reunión de trabajo privada en la Casa de Nariño, sede del Gobierno del vecino país.

Juan Guaidó es recibido con honores de Jefe de Estado en su llegada a Bogotá / Foto: EFE

El 20 de Enero mantuvo un encuentro con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, con quien discutió asuntos binacionales.

“Estados Unidos va tomar más acciones para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano. Algunos piensan que Estados Unidos ha subestimado a Nicolás Maduro, pero lo que se ha subestimado es el deseo de libertad de los venezolanos”, sostuvo Pompeo tras la conversación con Guaido.

Dos semanas después de esta promesa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiría nuevas sanciones a la aerolínea Conviasa y a 40 aeronaves venezolanas, entre las que se encuentra el avión presidencial.

Guaidó y Pompeo mantuvieron encuentro en Bogotá
Encuentro Guaidó Pompeo en Colombia, en enero de 2020 / Foto: EFE

Ese mismo día participó en la apertura de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que juntó autoridades de 20 países americanos, quienes discutieron los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada.

“Queremos empezar un proceso de paz en Venezuela real y duradero. Estamos buscando tomar acciones concretas contra grupos terroristas establecidos en nuestro país en el marco del TIAR”, dijo Guaidó flanqueado por el funcionario estadounidense.

La opción militar volvió a mencionarse en este escenario. “Es una opción que ha estado contemplada. ¿Cuál privilegiamos o cuál quisiéramos? Elección realmente libre con árbitro creíble”, sostuvo Guaidó.

Aprovechando la cumbre, Guaidó sostuvo aparte un encuentro con cancilleres de países pertenecientes al Grupo de Lima.

Duque elogia a Guaidó por enfrentar a la dictadura

Reino Unido: Socios Internacionales

De Colombia, el presidente encargado partió inmediatamente para Londres, en donde fue recibido el 21 de enero por el Primer Ministro británico Boris Johnson y el canciller Dominic Raab, quienes confirmaron el apoyo del Reino Unido a la lucha por la restauración de la democracia en Venezuela.

“Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que Guaidó es la persona adecuada para dirigir a Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente electo”, manifestó un portavoz de Johnson.

Por su parte el canciller Raab condenó “lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia”.

Juan Guaido con el Primer Ministro Boris Johnson en Londres / Foto: EFE

Bruselas: Estrechando manos con la Unión Europea

La siguiente escala de la Gira, lo llevó a Bruselas, sede de la Unión Europea, en donde el presidente Guaidó se reunió con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

El presidente interino y el vocero de la UE ratifico que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó es el único órgano que reconocen como elegido democráticamente en Venezuela.

Borrell reforzó la que ha sido la apuesta de la UE para Venezuela: “Apoyamos un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”, dijo tras la cita.

Encuentro en Bruselas entre Josep Borrell y Juan Guaidó
Juan Guaidó y Josep Borrell en Bruselas, enero 2020 / Foto: EFE

Suiza: Foro Económico Mundial 2020

El 23 de enero de 2020 Guaidó tuvo el privilegio de volver a hacer escuchar la voz de un presidente venezolano en el Foro Económico Mundial, cosa que no pasaba desde 1992, cuando lo hizo Carlos Andrés Pérez.

Durante su alocución, el presidente interino pidió ayuda a la comunidad internacional reunida en Davos, Suiza, para transformar a Venezuela y regresarla a la democracia.

Juan Guaidó intervino en Foro de Davos
Juan Guaidó en el Foro de Davos / Foto: EFE

“Solos no podemos”, dijo al invitar a apoyar la recuperación económica, que incluye la inversión en los campos petroleros y la detención del contrabando y comercio de minerales.

En este marco, el presidente (e) de Venezuela conversó con la canciller alemana Angela Merkel, quien también reafirmó su apoyo a la causa de la democracia venezolana.

Guaidó se reúne en Davos con Ángela Merkel y otras personalidades..
Juan Guaidó con la Canciller alemana Angela Merkel en Davos, Suiza / Foto: EFE

Francia: Reunión con Macron

Al dia siguiente, el 24 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en el palacio del Elíseo en París a Juan Guaidó, a quien le ratificó su compromiso con el pueblo de Venezuela en la lucha para la recuperación de la democracia.

“Francia reconoce a Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de Contacto creado por la Unión Europea en este periodo de transición”, escribió Macron en su cuenta de Twitter luego de la cita.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron saluda a Juan Guaidó / Foto: Twitter

España: Lo mejor y lo peor

A pesar de haberlo reconocido como el presidente legítimo de Venezuela, Pedro Sánchez, fue el único mandatario de los países europeos visitados, que no hizo espacio en su agenda para reunirse con Juan Guaidó en su gira por el viejo continente. En cambio envió en su lugar a la Ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya.

Juan Guaidó Agenda Internacional 2020
Juan Guaidó tras reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya / Foto: EFE

Sin embargo, fue uno de los países en que más afecto recibió la causa venezolana representada por Guaidó.

Ese mismo día, el presidente interino recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, una distinción que se otorga a todos los jefes de Estado que visitan la capital española de forma oficial.

Y fue el centro de una recepción oficial ofrecida por la Comunidad de Madrid, en la sede del Gobierno regional, donde le impusieron la primera Medalla Internacional de esa comunidad autonómica, algo que ha tildado de momento «histórico para la libertad» frente a la «tiranía».

Y en la icónica Puerta del Sol, se reunió con cerca de 5.000 compatriotas que aguantaron frio y lluvia para verlo y escucharlo en la última etapa de su gira por Europa.


Canadá: Apoyo a los derechos humanos

Tras cerrar su gira europea, Guaidó regresó el 27 de enero directamente a Norteamérica, específicamente a Canadá, en donde fue recibido por el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el Ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Phillipe Champagne en la ciudad de Ottawa.

Con ambos conversó sobre la necesidad de consolidar acciones internacionales para defender los derechos humanos en Venezuela y la seguridad de la región.

«Canadá ofrece su continuo apoyo a Venezuela. Cuando me encontré con Juan Guaidó saludé el liderazgo ejercido por el Presidente interino para restaurar la democracia» dijo Trudeau.

“El objetivo sigue siendo el retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de unas prontas elecciones libres y justas”, apuntó a su vez Champagne.

Guaidó se reunió en Canadá con Justin Trudeau
Juan Guaidó junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau / Foto: Twitter Centro de Comunicación Nacional

EEUU: Miami, primera parada

Un baño de multitudes. Asi puede definirse el encuentro de Juan Guaidó con la diáspora venezolana en el Miami Convention Center, a quien aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa… y también por debajo de ella”.

En su paso por la capital del estado de Florida, el presidente encargado se reunió con líderes venezolanos en el exilio, así como con congresistas y senadores estadounidenses, que mostraron su apoyo a la cruzada liderada por Guaidó

“Mi corazón está con todas las familias afectadas por el dictador Maduro. Me alegra que Estados Unidos y la comunidad internacional han reconocido al presidente Guaidó”, dijo el senador Rick Scott.

Guaidó en Miami

EEUU: Washigton DC, reuniones de alto nivel

Juan Guaidó llegó a Washington el 4 de Febrero para un hecho inédito: asistir en calidad de invitado al acostumbrado discurso del Estado de la Unión en el Congreso norteamericano, convirtiéndose en el primer presidente venezolano en acudir a la ceremonia anual en Estados Unidos.

“Aquí esta noche hay un hombre que lleva consigo las esperanzas, los sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. En la galería está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”, dijo Trump ante decenas de congresistas demócratas y republicanos, que por minutos dejaron atrás sus diferencias y ovacionaron de pie a Guaidó.

El mandatario republicano fue contundente al establecer su posición: «Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que sometió a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto».

Pero no acabaron allí las sorpresas. Al día siguiente, el presidente interino de Venezuela acudió como invitado a la Casa Blanca, para sostener una reunión privada de 45 minutos con el presidente de los Estados Unidos.

“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Juan Guaidó en la Casa Blanca, junto al presidente de EE.UU. Donald Trump / Foto: EFE

Más temprano, el presidente (e) sostuvo una reunión a puerta cerrada con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

“Mantenemos la unión y el trabajo conjunto por la Libertad de Venezuela”, indicó Guaidó al salir de la reunión.

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido el jueves 6 de febrero por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Es un honor recibir en el Capitolio a quien consideramos es el presidente de Venezuela. Estamos emocionados de haberlo tenido en el discurso de Estado de la Nación el otro día y observar el abrumador recibimiento bipartidario”, dijo Pelosi a la prensa.

Asimismo, la líder demócrata aseguró que desea elecciones libres en Venezuela, que haya un nexo fuerte entre Estados Unidos y este país, y está “orgullosa de pasar un Estatus de Protección Temporal como una forma de ayudar a los venezolanos que han tenido que salir”.

Juan Guaidó y Nancy Pelosi, en el Congreso de EE.UU / Foto: EFE

Juan Guaidó cerró su gira por Europa y América con una reunión en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Es una gira extremadamente positiva en la que el presidente Guaidó sale fortalecido. Sale con una legitimación internacional todavía más fuerte. Sale con propósitos de democratización de su país”, concluyó Almagro.

El representante de la OEA agregó que aunque queda mucho trabajo para recuperar la democracia en Venezuela, «sabemos que en manos del presidente Guaidó tendrá un resultado positivo».

Guaidó se reunió con Luis Almagro en Washington
Juan Guaidó y Luis Almagro, Secretario General de la OEA / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar