Actualidad Nacional

Guaidó presentó los cinco pasos para enfrentar el 6D

Además anunció un acuerdo con la DEA para que se califique a las FAES como grupo terrorista y lograr posteriormente su exterminio

El Gobierno de Estados Unidos no avala la realización de elecciones para el 6 de diciembre. De entrada así lo manifestó James Story, Encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, tras conversar con el presidente interino Juan Guaidó vía YouTube este jueves 3 de septiembre.

Story ratificó el apoyo de la nación norteamericana para la no renovación del parlamento. “Hay que leer el marco de la transición democrática y sí, hay espacio para todos los pensamientos políticos pero nosotros vamos a seguir con la presión y la comunidad internacional no va a creer en esa farsa del 6D”, enfatizó.

Sobre el tema, el Presidente Encargado destacó que aunque entiende las diferencias políticas de algunos dirigentes, entre ellos, el exgobernador  y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles; y la exdiputada y coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, además de la “ansiedad y frustración de los venezolanos”, señala que al menos existen 27 partidos políticos y 105 organizaciones que tienen un norte en el país: “no legitimar un fraude”, apuntó.

A juicio de Guaidó, se necesita la unidad nacional para volver a transitar por la democracia. “Es un NO al fraude, es un NO a Maduro. ¡Ratificamos la NO participación en un fraude en este momento!”, dijo tajantemente.

Para evitar a la llegada de las elecciones del 6 de diciembre bajo los parámetros de la administración de Nicolás Maduro, Guaidó manifestó que aunque el “fraude ya está derrotado porque la comunidad internacional no lo reconoce” realizarán convocatorias de calle y formarán grupos que inviten a los ciudadanos a no participar en el próximo sufragio. Para ello, enfatizó la importancia de la unidad para sacar a Venezuela de la actual crisis por la que atraviesa. “Hay que luchar pero con condiciones, en unidad. Hay que unir a Venezuela”, dijo.

Asimismo, expresó que no hay condiciones mínimas para una elección donde haya una clara competencia con cinco factores claves: derecho a elegir y ser elegido, partidos políticos en manos de sus dirigentes y no a libre albedrío del Tribunal Supremo de Justicia, un cronograma transparente de elecciones presidenciales y parlamentarias, un Consejo Nacional Electoral designado por el Parlamento y observación internacional.

Por otro lado, Story, quien  ofreció su espacio digital para el encuentro con el líder político venezolano, insistió en que si se acepta un proceso de tal envergadura, se estaría avalando un fraude y “Ud. sería cómplice del régimen”. Durante el encuentro, recordó que en 2018, el CNE ofertó unas condiciones las cuales no cumplió y dieron paso a las “elecciones” presidenciales en mayo. “El fraude viene desde mayo 2018, hay que tener elecciones justas, libres; Maduro piensa que tiene un problema político y es él quien tiene un problema con el pueblo de Venezuela”, destacó.

Sobre el indulto a presos políticos

El Presidente interino manifestó que sobre la reciente liberación de los presos políticos, la única dimensión que merece su apreciación, es la humana. “Hombres y mujeres que han estado años tras las rejas y alejados de sus familias, me alegra que hoy estén con sus familiares”. A su juicio, señala que la administración de Nicolás Maduro “reconoció” que tenían 27 diputados entre la cárcel y el exilio. “Esa fue la gran contradicción que reflejó la dictadura con el nombre de ‘indulto’. Utilizaron a esas personas como fichas de canje, personas que tienen derecho a su libertad. Seguiremos luchando para que liberen a todos y agradecemos todas las gestiones de las que hayan sido para que estas personas puedan estar hoy libres. Ninguno debió estar ni un segundo de su vida tras las rejas”, expresó.

Exterminar a las FAES

Durante la conversación, el Presidente interino resaltó que uno de los puntos principales en el Pacto Unitario es en la exterminación del grupo Fuerzas Armadas Especiales (FAES), cuerpo de seguridad del Estado de Maduro que ha cometido violaciones de derechos humanos. “Estamos trabajando en un acuerdo con la DEA para que sea designado como grupo terrorista. Ante ello, Story agregó que Estados Unidos se fijó en el informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Adicionalmente, Guaidó dijo aparte de aumentar la presión internacional, están trabajando en denunciar ante todas las instancias las violaciones a los derechos humanos, así como también para acabar con el narcotráfico, “Maduro se ha vinculado con grupos terroristas y debemos atender esto porque sabemos el peligro que representa Maduro para Latinoamérica”, dijo.

Ante el panorama político actual del país, el Jefe de Estado interino reiteró nuevamente la propuesta inicial con la que se juramentó en enero de 2019 para lograr el cambio democrático en Venezuela:

-Cese de la usurpación

-Gobierno de transición

-Elecciones libres

“Estos son los acuerdos que tenemos para salir de la dictadura. La ruta es clara y nos corresponde tomar acciones reuniendo capacidades para salvar a Venezuela”, finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba