Actualidad Nacional

Guaidó recibió últimas propuestas para integrarse al Plan País

Las iniciativas para mejorar los sectores que integran el país hechos por profesionales que sostuvieron reuniones en el marco del “Congreso Internacional Propuestas para el Plan País: Transición hacia una nueva Venezuela” fueron entregadas al presidente interino, Juan Guaidó, este viernes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En este sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional recibió los documentos del gremio económico, judicial, energía, administración pública, relaciones internacionales, sistema electoral, política social, educación,  cultura, ciencia y tecnología, medios de comunicación, educación, cultura y ciencia.

Ante este nuevo paso, Guaidó sostuvo que la oposición venezolana ha adquirido la «robustez» y la «fuerza» para disputar el poder en el país e iniciar «una transición a la democracia». 

Hemos adquirido la robustez y la fuerza para disputar entonces el poder en Venezuela y producir una transición a la democracia.

Igualmente, el Presidente encargado recalcó que es necesario generar gobernabilidad y estabilidad para “tener una salida con el menor costo social, aunque destacó que uno de los retos para la reconstrucción de Venezuela es la salida de los grupos irregulares del territorio nacional.

Presidente interino, Juan Guaidó, recibió los informes para ser integrados al Plan País / Foto: Valentín Guimaraes

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, celebró que las principales universidades del país junto a organizaciones sociales hayan establecido mesas de trabajo para el Plan País y recalcó que las transiciones son procesos “muy difíciles de poder consolidar”, pues es fundamental darle repuestas a los ciudadanos para estar en democracia.

“En el año 1974 se registraban en el mundo 44 democracias y resulta que a final del año 2010 registraron 120 democracias. Sin embargo, hoy en día en los índices de 2018 apuntan que en el mundo con suerte hay 70 o 75 democracias, pero resulta que si vemos a las democracias plenas resulta que apenas nos quedan 20”, explicó.

El evento contó con la participación del ex senador y diputado del Congreso Nacional de Chile, Ignacio Walker, quien apuntó que de 91 transiciones, al menos 34 han fracasado y otras 24 han quedado estancadas.

Asimismo, hizo especial énfasis en entender en que el mundo se encuentra atravesando la tercera ola de democratización y aún no existen teorías para lograrlo, simplemente “se trata de un juego de ajedrez que apunte a los objetivos”.

Nunca se nos va a olvidar como Venezuela abrió sus brazos para recibir al éxodo chileno en alguna época. Hoy nuestras puertas seguirán abiertas para acoger a los venezolanos en nuestro país.

Por su parte, el chileno Genaro Arrigada, indicó que la transición es un cambio importante que ocurre en un país determinado cuando dos fuerzas moralmente distintas, pero equivalentes en poder se enfrentan así que, a su juicio, siempre es “inevitable” la negociación para poder “salvar al país”.

En esta actividad participaron expertos de la UCAB junto a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Monte Ávila, organizaciones sociales y miembros de la mesa de trabajo Plan País de la Asamblea Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar