ActualidadActualidad Nacional

Pacto Unitario, el complicado camino opositor para retomar la confianza ciudadana

Entre Juan Guaidó, Capriles Radonski y María Corina hay objetivos comunes pero métodos distantes

Luego de que Juan Guaidó convocara a todos los sectores de la oposición venezolana para construir un «Pacto Unitario», han habido sombras y luces en las respuestas la petición para confirmar un camino en común en todas las alas opositoras.

Por una parte están las críticas de Henrique Capriles Radonski hacia el llamado y el polo extremo de María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, que no comparte la visión de los otros dos. Al parecer, hay puntos distantes entre las tres alas de la oposición venazolana. Mientras, el chavismo avanza firme en sus objetivos a pesar de sus propios obstáculos.

Por su parte, Guaidó se reunirá en los próximos días con el dirigente político y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles Radonski, que el domingo criticó las bases del llamado que hiciera Guaidó a la construcción de una nueva alianza opositora para hacer frente a la administración oficialista.

«Esas reuniones (entre Guaidó y Capriles) se van a dar, se están dando, están agendadas para esta semana y se van a seguir dando estas discusiones y estos debates», dijo este lunes en una rueda de prensa virtual el coordinador nacional del partido Voluntad Popular -donde militó Guaidó-, Emilio Graterón.

En ese sentido, Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, señaló haber recibido propuestas de líderes como Capriles y la dirigente María Corina Machado para la activación de una nueva «hoja de ruta» opositora.

Capriles, crítico

Pero, tras estas declaraciones, Capriles divulgó en Twitter el pasado domingo un comunicado en el que reiteró las críticas que ha sostenido en el pasado contra al gestión de Guaidó al frente de la oposición. En el texto

«Nosotros no somos gobierno ni estamos en el gobierno. Estamos en la oposición y queremos un cambio por la voluntad del pueblo venezolano», dice parte del documento. «Tenemos que poner los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías», dijo Capriles en el texto.

En el comunicado, Capriles también sugirió que está contra las sanciones internacionales al Gobierno de Maduro, como la que prohíbe el comercio de gasolina, porque son los ciudadanos los «más afectados».»Quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro y a su cúpula, sino a quienes tienen que llegar a los hospitales en ambulancias sin combustible», agregó Capriles en el documento.

Por otra parte, también indicó que “los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos cuando lo que se requiere es atender y sacar a Venezuela de la pandemia. Así como también del hambre, de la destrucción, de la corrupción, de la autocracia, de la indolencia y de la fantasía”.

Machado sin pronunciamiento oficial

Por su parte, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, no respondió directamente al llamado de Juan Guaidó para la conformación del pacto unitario.

Fue la cuenta de Twitter del partido de la opositora, la que publicó un mensaje acompañado de un documento con fecha de junio de este año en el que la dirigente propone el despliegue «urgente de una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela».

Sin unidad a la vista

A pesar de que tanto Guaidó, Capriles y Machado coinciden en que Venezuela debe salir de Nicolás Maduro, los tres tienen métodos totalmente distintos, lo que puede dificultar el encuentro de puntos en común.

Por una parte está Guaidó, quien tomó la batuta de la oposición venezolana al juramentarse presidente interino de Venezuela en 2019. Sin embargo, su camino de cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres no ha tenido los frutos esperados por los venezolanos así como la frustrada entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Colombia. También su política de aliado de EE.UU. en cuanto a las sanciones contra el chavismo ha provocado críticas en su labor.

Incluso, las sanciones norteamericanas fue uno de los puntos críticos que mencionó Capriles en su comunicado como respuesta a formar parte del pacto opositor. El dos veces candidato presidencial no cree que ese sea el camino beneficioso para Venezuela. Aboga por el bienestar del ciudadano de a pie en lugar de perjudicarlo con sanciones y también añade decir siempre la verdad a los venezolanos, sin importar la situación.

No ha hecho una propuesta concreta de cómo debería ser el camino de la oposición, pero seguramente lo conversará con Guaidó en su reunión esta semana.

En el otro lado de la oposición está María Corina Machado, exparlamentaria y coordinadora de Vente Venezuela. La visión de Machado desde un principio ha sido caracterizada por ser bastante directa y muchas veces radical. Por su lado, está a favor de una Operación para la Paz y Estabilización en Venezuela (OPE), lo que significaría la intervención por parte de fuerzas extranjeras para lograr salir del chavismo.

Tres puntos de vista, un solo objetivo y ninguna coalición sólida hasta los momentos entre las tres figuras opositoras más resaltantes de los últimos años.

Aun así, faltan por ver los frutos de la reunión entre Guaidó y Capriles, y confirmar si el líder del parlamento hará lo mismo con Machado con el fin de limar asperezas y formar finalmente un solo camino opositor en contra de Maduro. Muy atrás quedó la Mesa de la Unidad Democrática.

Por su parte, el oficialismo parece marchar con fuerza con la mira puesta en las parlamentarias. Si bien es cierto que han estado rodeados de polémicas como lo relacionado al voto indígena, se ven encaminados a realizar su objetivo: retomar la Asamblea Nacional perdida en 2015. Mientras tanto, la oposición decide su rumbo a contrarreloj.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba