Actualidad NacionalEspecial País

Guaidó: Este fin de semana entregaremos la Ley de Amnistía a la familia militar

La ruta está clara, o así parece. La plaza Bolívar de Chacao recibió a Juan Guaidó al grito de «Presidente» y repitiendo: «Cese a la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres» y es que ese es el camino que comenzó a transitar la Asamblea Nacional (AN), el pasado 23 de enero cuando, ante una multitud en Caracas y con movilizaciones en todo el país, se juramentó para asumir como Presidente encargado de la República.

En su primera aparición de calle, luego del 23 de enero, este viernes anunció movilizaciones para el fin de semana. Las del sábado serán asambleas locales a fin de  informar acerca de las más recientes acciones «en el camino del rescate de Venezuela, para que quienes usurpan el Poder, abandonen». La otra, el domingo, será la entrega de la Ley de Amnistía en comandos policiales y militares del país para «que la familia militar sepa que aquí vamos a construir país, a construir futuro».

Tras ser recibido con ovaciones, pidió guardar un minuto de silencio por los caídos en estos días de protesta, pero también por todos los fallecidos en manos de la represión durante estos años. Agradeció a los venezolanos por estar movilizados y porque «el 23 de enero despertamos de una pesadilla, despertó para hacer sus sueños realidad» y en ese sentido dijo: «No solo veremos a nuestros familiares y amigos regresar, veremos mucho más».

Anunció que la AN gestiona los detalles para recibir la ayuda humanitaria/Foto: Lisandro Casana

Ayuda humanitaria

Este jueves, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mike Pompeo, representante de la diplomacia estadounidense, anunció la entrega de 20 millones en ayuda humanitaria para solventar la crisis alimentaria y de salud que atraviesa el país. En la tarde Guaidó difundió un documento en el que oficialmente acepta estos recursos.

Al respeto, este viernes, el presidente encargado de Venezuela anunció que a través de la Asamblea Nacional y en la cabeza del diputado Miguel Pizarro se iniciarán las gestiones para recibir efectivamente la ayuda ofrecida y que «será más, porque más países vendrán a ofrecer su ayuda, porque más organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo querrán volver al país, porque vamos a recuperar a Venezuela y vamos a ser un país próspero».

Consultado sobre el tema, dijo que los detalles serán anunciados en los próximos días. Sin embargo, reiteró que ya ha recibido el respaldo de una parte importante de la comunidad internacional, que la Unión Europea logrará tener una posición más firme y que esto abrirá las puertas a la entrada de recursos para alimentos y medicinas. Lo mismo espera de los vecinos de la región como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y otros.

Instó a los presentes a informar de este asunto que «nos incumbe a todos» en asambleas locales «en cada rincón del país» este sábado 26 de enero, porque apuntó que «todos debemos ser parte de este proceso, todos necesitamos esta ayuda y todos debemos colaborar con el mecanismos para hacerla llegar a los que más sufren en estos momentos».

A las FANB: «Vengase para acá»

Sobre el discurso del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el Presidente encargado desestimó sus palabras porque «no es el sentir de las Fuerzas Armadas. Yo lo sé por mis vínculos, conocidos por ustedes, con ellos». En ese sentido, recordó que «los golpes de Estado se dan cuando los militares actúan contra la Constitución. En este caso, lo que le pedimos a las FANB es que se pongan de lado de ella».

«Estamos diciéndole a cada uno de esos funcionarios: Vengase para acá que aquí hay futuro, que Maduro no protege a nadie», reiteró y convocó a que todos los venezolanos el próximo 26 de enero impriman la Ley de Amnistía y vayan «en grupos a cada comando y módulos de las fuerzas de seguridad» a entregar este documento legal.

«La FAES deben dar respuesta por las víctimas. Nuestro pésame a los familiares y amigos de cada uno de nuestros hermanos caídos. ¡No será en vano!», dijo Guaidó sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por los cuerpos de seguridad, pero reiteró el llamado a aquellos que «decidan dejar de lado el uso de las armas contra el pueblo».

Reiteró que «no solo somos legítimos porque respetamos la Constitución, trabajamos por solucionar los problemas de la gente», en referencia a la Ley de Amnistía y a la ayuda humanitaria que estaría por llegar al país.

Respuestas

1.- A los trabajadores consulares: «No se vayan, que se queden en sus trabajos, que nosotros vamos a trabajar con todos y ustedes nos hacen falta para cuando convoquemos a elecciones». Un anuncio: «Les informó que una representante consular en Houston ya nos llamó para decirnos que ella se queda con nosotros».

2.- A Maduro sobre la supuesta conversación con Bernal: «Si ustedes quieren lograr el cambio y quieren trabajar por el cese a la usurpación. Gobierno de transición y elecciones libres. Los espero en el despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional».

3.- Sobre el posible equipo de Gobierno: En el momento en que nombremos y ejerzamos los cargos misteriales, Citgo, PDVSA y otros, lo haremos con los mejores y recuperaremos la producción nacional y la producción petrolera».

4.- Sobre la posibilidad de ser encarcelado: Dijo que continuará ejerciendo sus funciones no solo del Ejecutivo, sino además en la Asamblea Nacional que el próximo martes sesionará en el Palacio Federal Legislativo.

5.- Sobre la propuesta de diálogo: «El régimen del usurpador está acostumbrado a tres elementos: la represión, la persecución y falso diálogo» y en ese sentido reiteró que los únicos puntos a discutir son: «Cese a la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres».

Este fin de semana habrá dos actividades de calle, una es entregar la Ley de Amnistia/Foto: LIbrando Casaña

Agenda de lucha del fin de semana

Sábado 26/01, Asambleas populares en toda Venezuela:
– En honor a nuestras víctimas
– Para divulgar la información y organización de esta etapa.

Para el domingo, 27/01, mensaje a la familia militar:
– Descargar la Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares.
– Entrega masiva a funcionarios militares de la ley en cada rincón del país.
– Entregarlas en comandancias, alcabalas y puestos militares.

Por venir: AN y calle

La semana entrante habrá sesión de la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo, el propio Juan Guaidó la presidirá. «No hay contracción entre una cosa y la otra», dijo consultado acerca de si dejaría el cargo de Presidente del Parlamento y es que de la presidencia se encarga, justo por esa condición.

La agenda de esta sesión se desconoce hasta el momento, pero «será muy importante porque es parte de los pasos para alcanzar nuestros objetivos: cese a la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres».

Además, la próxima semana habrá una nueva convocatoria masiva. «No podemos abandonar la calle, debemos mantenernos firmes en cada rincón de Venezuela, en cada calle, en cada esquina», pero los detalles de esta movilización masiva se conocerán el domingo 26 de enero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar