Actualidad Nacional

Guaireños reiteraron su devoción al Cristo de la Salud en su 419° aniversario

Con la tradicional misa y procesión, los guaireños una vez más demostraron su fe y devoción ante el Cristo de la Salud, que este domingo 17 de marzo arribó a su 419° aniversario. En la Cátedral de La Guaira, los fieles se concentraron para elevar sus oraciones y plegaria, en lo que se ha convertido en una tradición de religiosidad y espiritualidad, transmitida de generación en generación por más de cuatro siglos.

El padre Martín Vegas estuvo a cargo de las celebración religiosa, en la cual exhortó a los fieles a mantenerse firmes en la convicción ante Dios pese a las adversidades. «Estamos pidiendo mucha salud física y espiritual. Son tiempos de mucha fortaleza para vencer la adversidad. Pero sobre todo pedimos la paz, en estos tiempos de Cuaresma, para nuestro país», dijo.

Además de exhorta en buscar ante Dios la salud espiritual necesaria en tiempos dificiles, el párroco de La Guaira también pidió por todos aquellos venezolanos que por diversas razones se encuentran fuera del país y que tenían por tradición acudir a la misa del Cristo de la Salud.

Al concluir la misa, los fieles realizaron la procesión que recorrió varios sectores de La Guaira, entre ellos, Cruz Verde, La Hoyada, El Polvorín, Pueblo Nuevo, Ballajá y El Guamacho. Como es costumbre, en cada uno de los sectores visitados los fieles se prepararon con altares para recibir la santa imagen.

Un error convertido en fe y tradición religiosa

Aunque el Cristo de La Salud está representado por la imagen de Jesús en el Santo Sepulcro, debe su nombre y su devoción a los milagros cumplidos en medio de la peste que azotó a los guaireños.

Corrían los años 1600 cuando, por error, la imagen que tenía como destino la ciudad de Maracaibo llegó al Puerto de La Guaira procedente de Europa. Dos baúles similares se habrían intercambiado y fue así como la imagen se quedó en la Cátedral de La Guaira.

Cuando se percataron de la equivocación ya era demasiado tarde, y aunque pretendieron enmerdar el error, cayó la peste y fueron muchos los guaireños que hasta en su lecho de muerte, con fe y devoción, pidieron a la imagen el milagro de sanación. Después de que muchos lograron su salvación, fue imposible devolver la imagen al destino original. La imagen que cuenta con una imagen de Jesús un poco más moreno, fue bautizada entonces como el Cristo de la Salud y cada 17 de marzo, los guaireños le rinden honores con su misa y procesión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba