ActualidadActualidad Nacional

Guanipa: “Ley debe servir para crear un fondo que atienda contaminación del Lago”

“No hemos hecho lo suficiente para atender al Lago de Maracaibo que ha sido el motor histórico, cultural y económico de nuestra región. Hemos pensado primero en cómo sacar las riquezas del Lago pero no nos hemos detenido a pensar en el daño que se le está ocasionando”.

La aseveración corresponde a Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, quien exhortó al Gobierno nacional, regional, municipales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales a sumarse a la acción de preservar y sanear la cuenca del Lago de Maracaibo.

“La Ley de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo es fundamental no solamente para el Zulia, sino también para Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón y Lara que son los estados que forman parte de la cuenca del Lago, pero toda Venezuela debe estar preocupada con lo que está pasando en el Lago de Maracaibo y tiene que sensibilizarse. La situación es dramática, por lo que consideramos debe crearse un fondo y una instancia multidisciplinaria, para atender y rescatar en el menor tiempo posible al lago de Maracaibo de la contaminación”.

El parlamentario zuliano se reunió con expertos y representantes de la sociedad civil interesados en la recuperación del reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica como parte de una serie de encuentros organizados por la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) con el propósito de promover el contenido de la Ley de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo, para que sea conocida no sólo en los sectores universitarios y legislativos sino por todos los sectores de la colectividad.

Pablo Emilio Colmenares, presidente de Aclama, informó que la contaminación del lago de Maracaibo se debe a cuatro factores fundamentales.

“La salinización del Lago, producto del dragado; los millones de litros de aguas servidas en el estrecho del lago, los mal llamados rellenos sanitarios que terminan siendo botaderos de basura, que producen lixiviados que terminan en las cañadas y de allí al Lago de Maracaibo; y los derrames petroleros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba