ActualidadActualidad Nacional

Guanipa rechazó declaraciones de la alcaldesa de Bogotá contra migrantes venezolanos

Por su parte, el diputado William Dávila enfatizó que “los que practican la xenofobia en ningún momento pueden llamarse demócratas”

El embajador del gobierno interino de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, afirmó que las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, son un acto de xenofobia contra los migrantes venezolanos.  

“Señora alcaldesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”, dijo.

Tomás Guanipa

La alcaldesa señaló que en Colombia hay migrantes venezolanos involucrados en actos ilegales. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo. 

López solicitó a Migración Colombia que realice operativos en la ciudad con el objetivo de identificar las identidades de los venezolanos, y exigió deportar a quienes hayan estado relacionados con algún tipo de crimen.  

Por su parte, el dirigente político venezolano recordó la entrevista realizada al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien afirmó que un 96% de los delitos en el país son cometidos por colombianos, y el porcentaje restante por ciudadanos extranjeros sin ninguna nacionalidad especificada.  

“Apoyamos que todos aquellos que cometan algún delito sean castigados con todo el peso de la ley, pero ponerle nacionalidad al crimen claramente genera xenofobia y odio”, puntualizó Guanipa.  

Enfatizó que desde el gobierno interino están dispuestos a buscar soluciones en conjunto que beneficien ambos territorios.  

Irrespeto a los derechos humanos  

El diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, también rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá. 

“Los que practican la xenofobia en ningún momento pueden llamarse demócratas”, dijo el parlamentario. Además, señaló que no se puede generalizar una situación cuando hay ciudadanos venezolanos que trabajan y generan oportunidades de empleo a dicho país.  

Dávila pidió, a quienes apoyan tales acusaciones, no olvidar que años atrás Venezuela les abrió las puertas a los colombianos sin discriminación. En este sentido, aseguró los gobiernos democráticos brindaron oportunidades a los migrantes colombianos.  

“Estas declaraciones que rechazamos desdicen por completo el respeto a los derechos humanos. Los venezolanos que han emigrado a Colombia lo han hecho forzados por la dictadura que se mantiene en Venezuela”.

Rechazan declaraciones 

Las declaraciones de López también fueron rechazadas por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “en condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos por la inseguridad es “la salida más fácil” y dijo que ese un acto “mezquino y peligroso”, dijo luego de la polémica generada en redes sociales.  

Ante las duras críticas que recibió por parte de los ciudadanos y dirigentes políticos, López se excusó diciendo que “la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia”. 

“Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.  

Luego de las declaraciones de López, Espinosa aclaró que cuando una persona extranjera comete un delito dentro de territorio colombiano “la sanción no puede ser la deportación o la expulsión”, sino que se le aplica la “judicialización”. 

“Las sanciones de expulsión y deportación son de orden administrativo. Surten un debido proceso que tiene que ser absolutamente estricto de los derechos humanos”, dijo. 

Al mismo tiempo, Espino señaló que el desempleo, la falta de oportunidades y la falta de acceso a recursos económicos influyen en el aumento de los casos de criminalidad que no están relacionados con la nacionalidad.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba