ActualidadActualidad Nacional

Guanipa: Sentencia del TSJ sobre sustituciones justifica la ilegalidad del CNE

El jefe del comando de campaña por la defensa del voto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, señaló este viernes que el dictamen de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer sustituciones -con el plazo vencido- en las postulaciones de los candidatos para las elecciones del 15 de octubre, justifica la arbitrariedad del ente comicial.

«Es insólito. Uno no puede entender cómo la sala electoral del TSJ hace una sentencia para justificar la ilegalidad del CNE. El proceso de sustitución efectivamente cerraba ayer y como tal nosotros, desde que terminaron las primarias, hicimos las renuncias de los candidatos que perdieron en las primarias y las sustituciones de los partidos políticos, que tenemos el derecho de hacer eso según los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, pero nunca fueron atendidas», explicó Guanipa en entrevista concedida al canal de noticias Globovisión.

La decisión del TSJ fue anunciada en la noche de este jueves, justo cuando inician los 10 días previos al acto electoral, por lo que el CNE, de igual forma, no podría hacer las sustituciones.

«Introdujimos esas solicitudes de sustitución, tanto en los organismos regionales electorales como en el CNE a escala nacional, pero sencillamente no les dio la gana. Tenemos información dentro del propio CNE -porque hay técnicos que nos pasan esa información- que el CNE recibió todas la solicitudes, pero no les dio la gana de hacerlo porque no habilitaron el sistema», dijo Guanipa.

En un comunicado, el TSJ señaló que el CNE “puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral” y “atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso comicial”.

La decisión del TSJ responde a un recurso de interpretación interpuesto ante ese tribunal por “Omar Ávila Hernández, quien actuó en su carácter de secretario general de (partido político) Unidad Visión Venezuela”.

De acuerdo con Guanipa, el CNE, con la decisión del TSJ, «intenta desanimar y confundir a los electores para haya votos nulos».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba