ActualidadActualidad Nacional

«Estado de Excepción es una medida política electoral»

Este jueves en rueda de prensa, Nirma Guarulla, diputada y candidata por el estado Amazonas, en Compañía de Maulimer Baloa y Manuel Teixeira candidatos a ocupar un curul en la Asamblea Nacional, rechazó el decreto 2071 en el que el Ejecutivo Nacional declara como Estado de Excepción el municipio Atures del estado Amazonas.

“Consideramos que esta es una medida netamente política electoral, ya que se acercan unas elecciones parlamentarias y donde nosotros hemos demostrado que nuestro pueblo quiere un cambio”, aseguró la candidata.

Según la parlamentaria, esta actuación busca «amedrentar» a los amazonenses: “sepan ustedes que nuestro pueblo no se dejara amedrentar, sino por el contrario saldrá masivamente el próximo 6 de Diciembre a aportar su grano de arena para lograr un cambio en nuestro país”.

Guarulla, según la nota de prensa, dice no entender cómo es que el Ejecutivo Nacional decreta medidas restrictivas para los habitantes de la capital del estado Amazonas, «cuando todo el pueblo amazonense vive la penuria de ser revisados hasta en 10 alcabalas impuesta por órganos castrenses.

“Para nadie es un secreto que el municipio Atures desde hace ya un tiempo vive militarizado y que todo el control en materia de seguridad y vigilancia lo lleva el gobierno nacional a través de las Fuerzas Armadas”, indicó.

La también dirigente del Movimiento Progresista hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que se ocupe de las verdaderos problemas que aquejan a los pueblos indígenas: “en vez de estar decretando Estados de Excepción lo que deberían es estar resolviendo el tema de la inseguridad y el desabastecimiento que tanto aqueja a nuestro pueblo”.

Guarulla expresó que si en Amazonas existe bachaqueo o contrabando debería investigarse primero quienes son los que llevan a cabo estos actos ilícitos, y aclaró que el municipio Atures no tiene puerto principal, y denunció que desde hace varias semanas existe un cierre de frontera en la entidad, violándose el derecho a libre tránsito de los pueblos indígenas: “recordemos que los pueblos indígenas desde épocas ancestrales no tienen fronteras y cuando se materializó la constitución del 99 se plasmó el libre tránsito para nuestros indígenas, no entendemos cómo es que hoy en día se pretenda violar este derecho que tienen nuestras comunidades”.

Para finalizar, Guarulla cuestionó: ¿Qué van a contrabandear o bachaquear nuestros indígenas si en Amazonas la escasez esta galopante? “esto no ha sido por falta de denuncia, porque tanto el Gobernador como los diputados de Amazonas, hemos solicitado la conformación de una comisión para evaluar las estrategias que se están aplicando para el control de la seguridad y la escasez, y nada de eso se ha tomo en consideración por la presidencia de la Asamblea Nacional, demostrando así, que no hay voluntad de mejorar esta situación”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba