Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Guerrilla adoctrina en escuelas fronterizas, denunció Fundaredes

20.624 niños, niñas y adolescentes se encuentran vulnerables ante esta situación

En 325 planteles ubicados en zonas fronterizas hay presencia de grupos irregulares según reveló el boletín 013 presentado por la organización Fundaredes ante la comisión permanente de Familia de la Asamblea Nacional.

El diputado por el estado Tachira, Franklyn Duarte, manifestó que toda la información y datos recabados serán entregados a las comisiones de Justicia y Paz y la de Interior y de Seguridad para proseguir con el estudio de esta situación en el país.

Según la investigación supervisada por el director de la ONG, Javier Tarazona, al menos 20.624 estudiantes recibieron «regalos» como útiles escolares a través de un programa conocido como «Amigos de la escuela» en los estados de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas.

Desde 2016 FundaRedes ha documentado la entrega de regalos como carros de carreras, balones de fútbol, voleibol y baloncesto, así como muñecas a niños y niñas en edad escolar

«En Venezuela actúan diversos frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que en Táchira se han dado a conocer como “Colectivos de seguridad fronteriza”, el Ejército Popular de Liberación (EPL), además de grupos paramilitares y bandas criminales con alto poder de fuego vinculadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas», señala el documento.

Estos grupos utilizan los centros educativos para adoctrinar e ideologizar a los estudiantes entregando folletos, charlas, actividades recreativas, útiles escolares, juguetes e, inclusive, dinero en efectivo que les permitan captar su atención y posteriormente reclutarlos.

En la reciente temporada vacacional la ONG recibió denuncias de comunidades rurales en las que indican que el ELN realizó un censo para conocer la cantidad de niños y niñas que asiste a los colegios, su edad, su etapa escolar y además sus necesidades económicas.

«A partir de la data de instituciones educativas que posee Fundaredes en esos cinco estados se puede establecer un aproximado de la cantidad de estudiantes que estarían en situación de vulnerabilidad debido a este censo: en Táchira unos 6.076, en Zulia 3.949 niños, en Apure 4.129 niños, en Amazonas 2.233 niños y en Bolívar 4.237», indica la ONG.

Lo que indica que la guerrilla colombiana tiene información de al menos 20.624 alumnos que pueden ser potenciales para recibir «regalos» y además verse influenciados por este tipo de grupos.

Según Fundaredes, grupos irregulares colombianos han incrementado su presencia en el país en el último año. Foto: Cortesía – Fundarredes

Denuncia

El pasado 27 de agosto, Fundaredes presentó ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo una denuncia en la que señala la presencia de estos grupos armados a través de la fundación «Amigos de la Escuela», acción que también llevaron a cabo durante el 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), también recibió una notificación al respecto el pasado 14 de febrero durante el 171° período de sesiones en Bolivia y además se solicitó protección a los estudiantes.

El 6 de marzo la solicitud se formalizó y se le otorgó medidas cautelares de protección para que el Estado aplique los mecanismos de garantizar la seguridad, integridad y protección de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas que están ubicadas en los municipios fronterizos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba