ActualidadActualidad NacionalDestacado

Guyón: Oposición no tiene capacidad de formar paramilitares

El capitán Carlos Guyón Celis aseguró que la oposición no tiene la capacidad de entrenar grupos paramilitares, debido a que no cuenta con la fuerza económica y la posibilidad de realizar un movimiento de este tipo sin que el Gobierno se entere.

“Es demasiado infantil  pensar que la oposición está creando paramilitarismo sin el dinero y sin la posibilidad física de hacer eso sin que el gobierno se entere”, señaló Guyón, quien perteneció al grupo de militares que insurgieron el  4 de febrero de 1992 junto Hugo Chávez.

Las últimas semanas, el Gobierno ha estado revelando las declaraciones de José Pérez Venta, acusado por el asesinato de Liana Hergueta, en las cuales el presunto asesino asegura haber tenido formación paramilitar mientras pertenecía a partidos de la oposición.

Respecto a estas declaraciones, Guyón cuestionó: “¿Quién está formando a los paramilitares? ¿Quiénes entregan armas a espalda del Gobierno Nacional, si el Gobierno tiene el control absoluto de las FANB y las municiones y armamentos no se le venden a cualquier persona?”.

En cuanto a las acusaciones del Ejecutivo de una supuesta intromisión del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en los entrenamientos de grupos paramilitares en Venezuela, Guyón puntualizó que Uribe ha perdido poder hasta en su propio país. “Uribe no tiene  ningún tipo de fuerza ni de imagen para influir en la política venezolana”, añadió.

El Capitán destacó que las razones por las cuales insurgieron el 4F fue porque pensaban que Venezuela estaba perdida en ese momento y que el presidente abordaba para sí todas los poderes, además, que los niveles de corrupción eran aterradores  y que tenían politizada la Fuerza armada. “Hoy todo esto está peor que nunca”, señaló.

Guyón aseguró que los objetivos del 4 de febrero de 1992 se desviaron desde el primer año de Gobierno de Chávez. “Chávez, desde el primer instante, se mantuvo muy ligado al Gobierno cubano y a Fidel Castro y hubo un momento en el que Castro le hizo sentir que lo que él estaba haciendo allá en Cuba, lo podía hacer Chávez aquí y mantenerse en el poder hasta que le diera la gana”.

En cuanto a la Fuerzas Armadas en este momento, señaló que  están violando  sus principios constitucionales y el sentido de organización por el cual fue creada. “Hoy están defendiendo una propuesta ideológica despegada del espíritu de la constitución de la democracia”, detalló.

Finalmente, Guyón aseveró que cree “firmemente que los venezolanos vamos a logar producir una gran alianza, una gran unidad nacional, y para eso son necesarios todos los sectores políticos, sociales, económicos y religiosos”.

 

Lea también:

– Acusan a Antonio Rivero de entrenar a descuartizadores

– Uribe llama a Maduro “fracasado en apuros”

– Presentan video donde Pérez Venta acusa a la oposición

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba